Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

VACILANTES

El alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egusquiza está dispuesto a poner en marcha el proyecto del Parque Metropolitano de Nuevo Chimbote en los terrenos aledaños al campus universitario 2 de la Universidad Nacional del Santa. Como se sabe, entre la ciudad universitaria y la pista existe una enorme franja de terreno que el alcalde quiere convertir en un centro recreacional y de esparcimiento para las familias neochimbotanas. Para ello ya había hablado con el rector de la UNS Sixto Díaz Tello a efectos que la casa universitaria libere esos terrenos. Inclusive señaló que después de recibir el visto bueno del rector, los funcionarios ediles y técnico se presentaron en una sesión del consejo universitario en el cual se explicaron las bondades del proyecto, sin embargo, tal parece que este órgano de gobierno se ha convertido en una “piedra en el zapato” para el proyecto municipal. Y es que después que ya todo parecía estar encaminado, incluso, el alcalde ha realizado gestiones a nivel del Ejecutivo para interesar en los órganos ambientales en el financiamiento de este Parque Metropolitano que, según sus propias palabras será similar al que existe en Huachipa en Lima. Bueno lo que existe en Huachipa es un hermoso Parque Zoológico, en donde existen lugares de diversión y recreación, bibliotecas y áreas propias para desarrollar eventos culturales. Parece que la Universidad se desanimó y pese a los saludables objetivos de la Municipalidad Distrital no les importa un comino la recreación y cultura de la gente, por ello ya no quieren saber nada, se muestran vacilantes y el rector sencillamente no le contesta el teléfono al alcalde. Que mal.

PERJUICIO

En una ciudad en donde existe un gran déficit en materia de limpieza pública y los municipios tienen cada vez más dificultades para retirar la gran cantidad de basura que se genera en la ciudad, la destrucción total de un carro compactador no puede ser sino una noticia nefasta. Esto es lo que ha ocurrido en el Municipio de Nuevo Chimbote que apenas el año pasado había conseguido consolidar una importante flota de vehículos recolectores de basura gracias al aporte que hizo la corporación Japonesa JICA y el MINAM en el marco del convenio que tiene por objetivo establecer el primer relleno sanitario de Chimbote. En esa oportunidad se entregaron cinco carros compactadores nuevecitos, lo que quería decir que el Municipio se garantizaba con una flota que le serviría sin problemas los próximos 10 años, sin embargo, una de esas flamantes y modernas unidades ha quedado convertida virtualmente en chatarra anteayer luego que se incendiara cuando salía de la zona de La Carbonera hasta donde había llegado a dejar su cargamento de basura. En una zona virtualmente inhóspita, en donde ni siquiera existe gente, el chofer y ayudantes solo atinaron a salir de la unidad y no tuvieron los medios como para contrarrestar el fuego. Todo indica que un cortocircuito provocó el siniestro y consumió totalmente la moderna unidad. Claro que el hecho amerita una investigación, más aun cuando la funcionaria del área ha señalado que el vehículo había sido sometido hacia solo unos días a un mantenimiento y que todos los días antes de iniciar su servicio son debidamente revisados en los talleres del Municipio. Entonces, la pregunta que se cae de madura es ¿porque entonces se incendió y quedó reducido a un cúmulo de chatarra? Hummmm, huelgan las respuestas.

CLIMA

No hay duda que la primavera ya ingresó con fuerza después de varios días en que el clima se mantenía frígido y con temperaturas propias del invierno a pesar que oficialmente el calendario decía que estábamos en plena primavera. La presencia del sol nos anuncia que se nos viene una temporada que será bastante calurosa en el verano. Pero así como en la costa ya comenzamos a recibir los cálidos rayos del sol, en la sierra no ocurre lo mismo, pues el SENAMHI ha emitido un aviso meteorológico en que se alerta que 48 distritos de nuestra región soportarán lluvias entre el 16 y el 19, razón por la cual ha comunicado a los centros de emergencia que se encuentren a la expectativa. Se trata de distritos de la zona sierra en donde se dice que, además habrá granizo y tormentas eléctricas. Vaya, no hay duda que este clima está totalmente loco.