Noticias Locales

DISCAPACITADOS SE SIENTEN MALTRATADOS POR LOS CHOFERES DE TRANSPORTE PÚBLICO

Piden ordenanza de sanción:

discapacitados

Presidente de Organización de Invidentes, Sergio Morales.

Decenas de personas con discapacidad en Chimbote se sienten maltratados por los conductores de colectivos de las diferentes empresas, por ello exigen a la Municipalidad Provincial del Santa, formular ordenanzas que sancionen este tipo de hechos.

Así los explicó, el presidente de la Organización de Invidentes de la Región Áncash (Odira), Sergio Morales Mendoza, quien recordó que este 16 de octubre se celebra el Día de las Personas con Discapacidad en el Perú.

El representante, indicó que lamentablemente en Chimbote ningún tipo de unidad de transporte, así sea automóvil o microbuses se encuentra acondicionado para recibir pasajeros con algún tipo de discapacidad.

Indicó que para empeorar esta situación los conductores de los colectivos en Chimbote no permiten que ciudadanos accedan a sus unidades, por lo que muchos tienen que esperar hasta horas para poder subir en alguna unidad.

“Nosotros estamos esperando horas que alguien nos pueda trasladar, no nos recogen, nos dejan esperando como si no fuéramos ciudadanos, son muy pocos quienes bajan y ayudan con las sillas de ruedas o una persona invidente para llegar a su destino, yo he pasado por ese maltrato, no podemos seguir con este vejamen”, indicó.

Asimismo, señaló que el Municipio Provincial del Santa, debe formular ordenanzas que regulen la entrega de licencias. Que los colectivos  tengan parrilla para sillas de ruedas; además de sancionar con multas a los conductores que no recojan pasajeros con discapacidad.

Por otro lado, indicó que a pesar que existe una ley que exige la contratación no menor del 5 por ciento de personas con discapacidad en las entidades del estado, ésta en la región Áncash no se estaría cumpliendo.

Indicó que la cuota laboral señalada en la Ley General de las Personas con Discapacidad exige que los tres niveles de gobierno, contraten a un porcentaje no menor del 5 por ciento a trabajadores con discapacidad y en las empresas con un número mayor de 50 servidores.