Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

INSPECCION

Desde el año pasado se ha iniciado en nuest4raciudad como en ot4as ciudades de la Región, la instalación de gas domici8liario, es decir, que los usuarios ya recibirán el suministro de gas a través de conexiones domiciliarias y le diremos adiós a los balones que gobernaron por muchas décadas. Los trabajos están a cargo de la empresa Quavil y desde que se iniciaron en Chimbote, en la zona de Tres de octubre, primero de mayo y Villa María, han generado serios cuestionamientos, no solo porque rompen pistas y veredas y no las resanan, sino porque las instalaciones ya vienen resultando bastante onerosas. Las mismas quejas se han escuchado en Huaraz, empero, allá las organizaciones sociales están más sólidas y unidas, por ello han interesado a la Contraloría general de la República para que intervenga en el contrato que ha suscrito el Estado con la misma empresa que aquí ejecuta los trabajos de instalaciones domiciliarias, es decir, QUAVIL. Esto lo ha confirmado el Jefe Regional del organismo de control, David Quiroga quien ha señalado que la próxima semana programarán una visita de inspección para iniciar este trabajo, si eso es así sería oportuno que la Contraloría revise el contrato en la parte de la devolución de los costos como lo han denunciado los pobladores de Las Brisas, quienes han señalado que en el contrato se precisa que el estado subsidia las instalaciones en porcentajes que guardan relación con los lugares en donde se colocan las tuberías, es decir, de extrema pobreza, en donde el subsidio es del 100% y así se fijan porcentajes en escala descendente. Sin embargo, los usuarios han denunciado que la empresa está cobrando por el íntegro de la devolución, por lo que sospecha que se estoan quedando con el subsidio del estado, esta es una denuncia grave que la Contraloría debe deslindar si es que dice que van a intervenir en este tema.

MASCARAS

Es importante que las autoridades, llámese Municipalidad Provincial del Santa, Defensoría o Fiscalía se encuentren atentas a las actividades ilícitas o irregulares en función a las fechas en las que se genera mucho movimiento en la ciudad.. por ejemplo, hace unos días la Fiscalía ha intervenido las panaderías con la finalidad de verificar la fabricación de turrones que se elaboran en estas fechas. Se busca determinar no solo las condiciones higiénicas en las que se elaboran estos turrones que son muy preferido en estas fechas, sino que se verifica si es que tienen un registro sanitario que los autorices a fabricarlos y comercializarlos. Esto es muy importante porque tiene que ver con la salud pública. Asimismo, la Municipalidad ha comenzado a recorrer los comercios céntricos en donde se vienen ya ofreciendo las famosas máscaras para los disfraces por “halloween” y ha determinado que muchos de ellos se fabrican con sustancias tóxicas que pueden derivar en serios daños al organismo. La verdad es que no extraña que se pueda encontrar esta clase de productos en las citrinas pues al comerciantes le importa un comino saber con qué sustancias químicas o como se han elaborado estas máscaras o si tienen algún registro sanitario, lo único que les interesa es vender y ganar dinero. Cierto, ese es su tema, aquí existe otro problema que es el de la responsabilidad de los padres que adquieren estos productos, que gastan ingentes cantidades de dinero con la cantaleta que sus hijos salgan a pedir dulces y caramelos bajo el estigma ese de una celebración foránea. Lejos de exponer la salud de sus hijos comprando estas máscaras contaminadas con productos tóxicos, los padres deberían promover en sus hijos los conocimientos de la música criolla que se celebra en la misma fecha y en la que destacamos las virtudes de una música peruana y tradicional. Ya es momento que los padres asuman su responsabilidad y dejen de buscar estas máscaras que no solo promueven costumbres foráneas sino que perjudican la salud de sus hijos.

AUDACIA

Para nadie es un secreto que la delincuencia se muestra cada día que pasa más osada que nunca y de ello los chimbotanos tienen muchos testimonios. Los robos se han registrado en pleno casco urbano, el más audaz fue en un laboratorio ubicado a solo media cuadra de la Jefatura de la División Policial. Esto ocurrió hace unos años y fue un verdadero papelón el que hizo la Policía. Claro luego se supo que el comisario de la jurisdicción era un bohemio que le gustaba mucho salir con el personal policial femenino. Ahora los huaracinos han mordido esa misma vergüenza pues anteayer fue allanado un centro de operaciones de narcotraficantes a solo media cuadra de la Jefatura Policial. Es jun lugar en donde se preparaba la droga, por ello hallaron material como balanzas de precisión y otros recipientes. Fueron cinco kilos de droga los que se decomisaron. Se imaginan, tanta droga a solo unos metros de la sede policial. No hay duda que la delincuencia suele jugar con fuego.