Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

ARREPENTIMIENTO

Los periodistas que habitualmente cubren las informaciones judiciales y participan de algunas audiencias importantes, pensaron la semana pasada que habían salido de ese escenario y estaban viendo una película de la pantalla chica, pues la agraviada de un delito de asalto se confundió en un emotivo abrazo junto con los tres jóvenes que le hicieron pasar los peores momentos de su vida cuando el pasado domingo 06 de este mes, con la modalidad del arrebato en banda, la despojaron de su cartera cuando llegaba a su domicilio. Muchos recuerdan este caso porque la agraviada, Liliana Minaya Osorio, quien es docente de una Universidad local, no se tocó de nervios ante el asalto sino que tomó otra mototaxi y persiguió a los delincuentes que se movilizaban en un vehículo menor. En medio de esa persecución la mujer observó la presencia de un patrullero- y le solicitó su apoyo revelando que había sido asaltada por los ocupantes de la mototaxi. La Policía los siguió y los capturó, se trataba de jovencitos cuyas edades oscilan entre los 18 y 22 años, los cuales fueron trasladados a los calabozos. Lo cierto es que los tres jóvenes se mostraron arrepentidos, carecían de otros antecedentes y por ello su abogado les recomendó acogerse a la terminación anticipada porque de lo contrario irían al bote. Y así lo convinieron con el Fiscal, y en medio de la audiencia se mostraron arrepentidos, le pidieron al juez les otorgue otra oportunidad y la agraviada se conmovió tanto que fue partícipe de la medida de terminación anticipada para que puedan salir en libertad. No sin antes de darles “su café” y de exhortarlos a que cambien las malas costumbres y reflexionen sobre los peligros que representa llevar una vida delictiva, el Juez Efer Díaz Uriarte los condenó a dos años de pena suspendida por un año y seis meses, reglas de conducta, una reparación civil de 400 soles y, fundamentalmente, que asistan a un programa de rehabilitación por cuatro meses bajo apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena. Al final todos lloraban, no solo las madres de los liberados sino hasta la mismísima agraviada que cree en la palabra de los jovenzuelos. Quisiéramos tener su misma fe y esperanza.

TRUCHA

Aun cuando los hechos son más que evidentes, el Ministerio Público ha ordenado que todos los efectivos policiales que tomaron parte en el operativo de intervención al prófugo líder de la banda “Los truchas del valle”, quien se suicidó al verse rodeado por los agentes policiales, entreguen sus armas de reglamento a efectos que puedan ser sometidas a los peritajes de ley. Se trata en realidad de una diligencia de rigor antes que una presunta sospecha en el accionar los agentes. El delincuente Alex Telésforo Obregón Flores (a) Calichin, había sido ubicado en una vivienda del asentamiento humano “Nuevo Moro”, en el distrito del mismo nombre, por lo que el inmueble fue rodeado, el maleante trató de huir por la parte trasera de la vivienda pero ya estaba cercado, al verse perdido y luego de meditar por la suerte que le esperaba, Obregón Flores no soportó la idea de ser encerrado en el penal de Cambio Puente, por lo menos tenía una orden de internamientos por mandato de prisión de 20 meses, empero, todo indicaba que al cabo del juicio al cual sería sometido sería condenado. Por ello es que ante la mirada estupefacta de los Policías que le pidieron que se rinda., el sujeto prefirió morir en su ley y se disparó en la sien para terminar con su vida. No digería la idea de tener que se encarcelado en un penal y decidió poner fin a sus días. Así son estos delincuentes, tienen sus propios códigos.

DESLEAL

El caso del vigilante particular contratado por una empresa embotelladora de gaseosas es uno de los muchos que existen en los anales policiales. Se trata de Félix Castro, un sujeto que había planificado el robo del vehículo que, paradójicamente, el mismo custodiaba. Uno de los delincuentes que tomó parte en el robo, quien fue detenido ese mismo día junto a sus tres cómplices que fueron enviados a su casa con citación para presentarse a la audiencia de control de identidad, ha entregado a la Fiscalía las copias de los wassap y mensajes que se intercambió con el “vigilante” quien le dio instrucciones para venir de Huacho y perpetrar el asalto al camión distribuidor con la ayuda del mismo vigilante. Al final, la empresa ha señalado que en la caja fuerte habían 60 mil soles que, evidentemente, se ha llevado Felix Castro, esperemos que le echen el guante rápidamente.