Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ATERRADA

El periodismo nos permite ser testigos de hechos realmente inimaginables, de actitudes y conductas incomprensibles pero que forman parte de nuestra penosa realidad. En el tema de la violencia contra la mujer, por ejemplo, un buen día estuvimos en una audiencia final en un juicio que se seguía a un sujeto que había molido a golpes a su mujer. Ya todo había terminado y el sujeto, en un acto de desesperación, terminó reconociendo los hechos que había negado y le dijo a la sala que estaba arrepentido. Un típico acto de falsa contrición que busca colocarlo en plan de víctima, lo cual muchas veces les resulta a los pegalones, y cuando los magistrados se aprestaban a dictar la sentencia correspondiente, la agraviada, la ex pareja del acusado, se acercó a los magistrados para desistirse de su denuncia, les dijo que la denuncia no era cierta y que la hizo en un acto de ofuscación, que en realidad su ex pareja no la había tocado. Parecía realmente increíble, hasta el mismísimo acusado había admitido la agresión, pero allí estaba la mujer retractándose. Una actitud que las humilla mucho más en su condición de mujer, que las somete y las expone a nuevas y posteriores agresiones, pero es parte de ese sometimiento al que se prestan muchas mujeres. Algo así ha ocurrido la mañana de ayer en la comisaría de mujeres, la esposa del regidor Edwar Palomino Tomás se apersonó para “desistirse” de la denuncia, para decir que se había equivocado y que su marido no la había tocado. Los periodistas que la entrevistaban querían darle con sus celulares y grabadoras en la cabeza, era realmente repudiable lo que escuchaban, nuevamente el matón y abusivo se sale con la suya. Los hijos de esta pareja habían revelado en la víspera que el concejal le ha pegado toda la vida a su madre, ha ejercido violencia psicológica sobre ella y estando sano y borracho la agrede, al extremo que había llegado a perseguirla con un cuchillo. Es increíble que esta mujer, que vive aterrada, prefiera ganarse un marido pegalón y perder dos hijos que realmente la quieren. Es el drama de la vida real que más parece el guión de una telenovela.

CANDIDATITIS

Con estas elecciones parlamentarias que se realizan virtualmente “al caballazo” queda muy poco tiempo para deshojar margaritas. Aquellos que suelen hacerse los engreídos y los que se hacen de rogar para ser candidatos ya no tienen tiempo para nada. Eso de que “estoy evaluando” ya no tiene asidero en este momento. Los que quieren llegar al congreso y tienen como hacerlo, es decir, cercanía o llegada a un partido político o movimiento independiente con inscripción vigente ante el JNE, deben decidirse de una buena vez. Las listas serán por distrito electoral, es decir, por regiones u agrupaciones de regiones, los ancashinos elegimos solo por nuestra región y son cinco las plazas, lo que quiere decir que las listas deben combinar a los representantes de la costa y de la sierra. En “Somos Perú” se dice que la cabeza de lista será la ex candidata municipal Norma Alencastre, quien en su entorno suele decir que es una fija en el futuro parlamento. Los demás representantes por la sierra son Rafael Poma, un político estrechamente vinculado al gobernador regional, Jaime Palma Huerta y Alberto Barrionuevo. El segundo representante de la costa sería Manuel Morillo Ulloa, bien conocido en su barrio pero es nada menos que hermano del Gobernador Juan Carlos Morillo, quien pretende aprovechar la posición del partido para colocarlo en la parrilla electoral. Parece que la familia Morillo sigue sedienta de poder.

EMPLAZAMIENTO

Después de reiterados reclamos de los pobladores de la zona costera de Chimbote que advertían que se había formado un botadero por el jirón Tacna, por fin la Fiscalía de Medio Ambiente se decidió emplazar a la autoridad municipal para que retire las toneladas de basura que se acumulan en este lugar y que afectan la salud de los vecinos. Pero ya que ha actuado con firmeza, la Fiscal debe emplazar a la Municipalidad a disponer de una Ordenanza, y si ella existe que la ponga en ejecución, por la cual se identifique y sancione a los inescrupulosos que lanzan la basura en este lugar, se trata de personas que llegan en autos y otros en carretillas que la trasladan de otros sectores de la ciudad. Hay que terminar con estos cochinos que son los que promueven los botadores, si es que no tienen cultura de higiene desde casa por lo menos que se les imponga a la fuerza.