Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

INCERTIDUMBRE

El último fin de semana el Gobierno ha decidido remover al Director Ejecutivo Nacional de la reconstrucción cambios, Nelson Chui Mejía y ha designado mediante decreto supremo, a la abogada Amalia Moreno Vizcardo, para que asuma desde la fecha ese encargo que es sumamente complicado. Y no podría ser de otra manera en la medida que la nueva Directora es la cuarta titular de este organismo en los últimos tres años, lo que quiere decir que ningún Director se ha podido mantener más de un año en el cargo. Recordemos que tras los aciagos estragos que generó el fenómeno del Niño Costero, el Gobierno decidió formar un organismo que promueva la rehabilitación y recuperación de todas las zonas afectadas por los fenómenos climáticos, sean inundaciones, desbordes, destrucción de puentes, carreteras, escuelas, etc. El primer Director de este organismo fue Pablo de la Flor, un consultor de primer nivel que se esperaba pueda conducir a buen puerto la anhelada reconstrucción, sin embargo, no lo consiguió a pesar que en su periodo es que se consiguió establecer el monto de lo que se debería gastar en las obras y proyectos priorizados en todo el litoral. Fue remplazado por Edgar Quispe Remón, empero, su labor tampoco satisfizo al ejecutivo y lo remplazaron por el ex Gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía, sin embargo, este último no ha durado ni siquiera 8 meses en el cargo y ya es removido por una abogado que ha laborado antes en el ministerio de economía. Todo indica que la mano de María Antonieta Alva, la Ministra de Economía está detrás de este nuevo nombramiento, aparentemente quiere trabajar con su gente, aun cuando ello represente un nuevo retraso en la necesidad de avanzar con los postergados proyectos de la reconstrucción con cambios. No se debe olvidar que estamos a punto de llegar a los cuatro años de la tragedia del Niño Costero y se ha avanzado apenas con el 40% de proyectos. Si es que la nueva titular no le da un bien envión, vamos a terminar dentro de otros tres años, cuando a lo mejor se presente otra vez otro fenómeno de esa naturaleza.

CANDIDAZOS

Si el Presidente de la República Martín Vizcarra y los que creen en su proyecto de reforma del país, piensan que disolver el congreso de la república permitirá elegir otro en el que se incluya a nuevos prospectos y políticos, se equivocaron de cabo a rabo. Quienes vienen dilucidando candidaturas para el 26 de enero próximo son todos los elementos reciclados de procesos electorales anteriores y otros cuyo paso por la administración pública, municipal o regional ya se conoce. Por ejemplo, en “Somos Perú” estarán en el partidor Norma Alencastre y Jaime Palma Huertas, dos ex candidatos cuyas capacidades ya se conocen. Ahora ha aparecido la alianza de Renacimiento Andino con Siempre Unidos (recuerdan a la casita con la wawita), que han elegido ya a su plancha congresal que encabeza Walter Vásquez Muñoz, un conocido elemento que ha trasuntado por la política desde la época del fujimorato de los 90. Junto con él estará Yamil Encanación Valverde, fracasado candidato regional de siempre unidos y tres elementos más de su entorno. Quien ha sido desembarcado del RUNA, como se le conoce a esta alianza, es el actual consejero regional Martin Espinal Reyes, quien se estaba “botando” en lares huaracinos que sería cabeza de lista de esta agrupación, parece que ahorita no será ni cola de ratón.

CONSUMIDORES

La asociación de consumidores y usuarios de la Región (ACUREA) viene obteniendo importantes medidas en defensa de los consumidores en los últimos días, sus acciones en las universidades, tanto en la del Santa como la ULADECH, han causado impacto en la medida que muchos estudiantes y egresados desconocían que venían pagando derechos que no están autorizados por las leyes, por ello las universidades han sido emplazadas a suspender el pago y cancelar una multa. Lo que no sabemos es si se ha ordenado la devolución de los montos que se ha cobrado indebidamente. Ahora ha conseguido que INDECOPI ordene el retiro de la venta de siete marcas de vino de los estantes del centro comercial Plaza Vea, tanto de Chimbote como de nuevo Chimbote, ocurre que estas marcas de vino contaban con registro sanitario vencido y otros ni siquiera lo tenían. Hay que tener mucho ojo con esto porque usualmente el cliente no se foja en estos detalles del registro sanitario y sino lo tienen están exponiendo su salud.