Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PPECISTAS

Hay un sabio adagio que dice que “al que madruga Dios lo ayuda” y apelando a este proverbio los dirigentes del Partido Popular Cristiano (PPC), una agrupación que permanece dormida todos los años y solo despierta cuando se convoca a elecciones, han presentado ante el organismo electoral sus listas de candidatos. Es la primera agrupación que se la lanzado a la piscina electoral de las elecciones congresales del 26 de enero del año próximo, lo que no ha dejado de llamar la atención. Pero en medio de este entusiasmo, que se vio reflejado en la conferencia de prensa de presentación de candidatos que se ha realizado hace unos días en Huaraz, se ha difundido en los últimos días una grave denuncia formulada por la abogada chimbotana Alicia Barrenechea Berna, una profesional que hace unos años hizo un paso efímero por la gerencia de la Sub Región Pacifico, cuando estuvo al frente del gobierno regional de Ancash el vice gobernador Enrique Vargas Barrenechea, de quien se decía era su familiar. La abogada en mención ha sorprendido a propios y extraños con una grave denuncia relacionada con la vigencia de la demanda de los tristemente célebres “pago de cupos” que se exigen a las personas que desean postular. En este caso ha señalado nada menos que al dirigente regional y ultimo candidato a la gobernación regional en las elecciones del 2018, Marco Antonio Villacorta Maldonado, como la persona que le exigió el pago de 200 mil soles si es que deseaba ser candidata por las filas del Partido Popular Cristiano. Ojo que hace solo unos días el ex regidor Wilfredo Panta Velásquez hizo una denuncia similar contra el Partido “Vamos Perú” que le pedía 10 mil soles por la candidatura, lo que pone en el tapete nuevamente el famoso pago de prebendas para ser admitido en las listas de candidatos. Cierto es que esto amerita una exhaustiva investigación, más aun cuando hablar de 200 mil soles para una candidatura en el PPC que no aparece en encuesta alguna, es una cosa de locos. Ojalá que a los dirigentes del PPC no les canten ese otro proverbio que dice “No por mucho madrugar se amanece más temprano”.

CANDIDAZOS

Ahora que ya se conocen a los candidatos, en la lista del PPC solo aparece un representante de Chimbote, que es el abogado Javier Estrada Rodríguez, que sin ser de Chimbote se presenta como de la zona por su labor realizada en nuestra ciudad en donde fue regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, una etapa que al parecer no quiere ni recordar pues cuando se presentó en Huaraz solo hizo alusión a su breve paso por una Fiscalía Provincial como Adjunto en la cual se registró el famoso allanamiento frustrado de La Centralita y su enfrentamiento con los mandamases corruptos del Ministerio Público. Pero lo que no nos ha dejado de llamar la atención es la mención que hace a “su postulación” en las últimas elecciones regionales, en donde informó a los periodistas de Huaraz que fue candidato a la Vice Presidente del MANPE, acompañando a Koki Noriega “y estuvimos a punto de pasar a la segunda vuelta” dijo muy suelto de huesos. Y es que eso es falso, Javier Estrada no fue candidato porque fue excluido por el Jurado Electoral especializado al detectar que el abogado, desmereciendo sus conocimientos como letrado, solicitó una licencia sin goce de haberes por 30 días cuando la naturaleza del cargo al que postulaba exigía una licencia de 120 días. Siendo una causal insubsanable el Jurado lo sacó de carrera, por ello extraña que diga que fue candidato y estuvo a punto de pasar a la segunda vuelta. Cuidado con la nariz de pinocho.

UNO MÁS

En la misma conferencia de los pepecistas no estuvieron presentes el ex alcalde de Yungay Juan Cuéllar Broncano y el quinto candidato Edgar Moreno Álvarez, de quien no se dijo nada, empero, revisando los antecedentes de los candidatos nos encontramos que este mismo personaje postuló en las últimas elecciones regionales como candidato a consejero por la provincia de Huaylas, lugar del cual es natural. Allí el periodista Víctor Castillo Alva pidió su exclusión por hallarse condenado por delito contra el honor en la modalidad de Difamación, el Jurado Electoral tras revisar los antecedentes establecieron que si bien se había cumplido con la pena establecida en la sentencia, estaba pendiente el pago de 8 mil soles de reparación civil y al no haber acreditado este extremo decidió excluirlo de la contienda. Esto ocurrió hace solo un año y la pregunta que se cae de madura es ¿habrá cumplido con pagar esa reparación civil? ¿Se habrá rehabilitado de esa condena? ¿Revisaron los dirigentes pepecistas esa hoja de vida? ¿Un sentenciado más en la parrilla electoral?. Huuummmm, veremos que pasa más adelante.