Editorial

Editorial: ::: IMPORTANTE REACCIÓN :::

Los médicos y especialistas afirman que la herramienta principal para hacer frente a males de carácter endémicos y altamente contagiosos, es la prevención, es la decisión de adelantarse a males mucho mayores mediante medidas que eviten que estos males se transmitan de persona a persona.

Por ello es que en el vecino distrito de Macate, las autoridades ediles y la Red de Pacífico Norte, han decido unir esfuerzos ´para hacer frente a un brote de UTA, una enfermedad epidérmica que es endémica en esa zona y que suele generar serios estragos en la salud de las personas.

Justamente, la semana pasada se dio a conocer que se han presentado una serie de casos de personas contagiadas con este mal, por ello han decidido tomar acciones mediante campañas de fumigación que ataquen directamente al vector.

La responsable del control vectorial de la Red de Salud Pacífico Norte, bióloga Elizabeth Vásquez de la Cruz, indicó que se ha reportado casos en los caseríos de Callán, Shiquísh, Carayoc, por ello es que han decidido poner en marcha esta campaña de fumigación en todas las viviendas de dichos caseríos.

Para conseguir este objetivo, los especialistas de la Red de salud, capacitaron a un grupo de trabajadores de la comuna para el inicio de la jornada de fumigación en los caserío de Tambar, Irán, Callán, Shiquísh, Carayoc. Pilcash, Seccha, lugares donde estaría el vector.

Para ello, la responsable del control vectorial recomendó a la población que durante la intervención permanezcan fuera de sus viviendas hasta que el insecticida seque (mínimo dos horas), luego deben limpiar y lavar el suelo para evitar que los niños tengan contacto directo con el rociado.

Todo este trabajo ha sido producto de una labor organizada y articulada entre el alcalde del distrito de Macate, Diunior Contreras Reyes, con la Red de Salud Pacífico Norte, entidades que se pusieron de acuerdo para emprender acciones conjuntas buscando el bienestar de la población macatina.

La uta es una enfermedad infecciosa causada por parásitos que pueden afectar la piel y además la médula ósea, por ello es importante detectar los focos de la presencia del vector a efectos de eliminarlos mediante estas campañas de fumigación, cortando de esta manera la cadena de contagios que suele producirse cuando el vector permanece en determinado lugar.

A estas maniobras que se han realizado en Macate, se suma el llamado que ha formulado hace dos días el Alcalde de Jimbe, en el sentido que en ese distrito se han presentado ya tres casos de UTA por lo que espera el mismo respaldo de la autoridad sanitaria a efectos de evitar que este mal se propague.

En todo caso, quienes deberían intervenir en Jimbe son las autoridades de la Red Pacifico Sur, que tiene jurisdicción sobre el distrito de Cáceres del Perú y está en condiciones de poder emprender campañas de fumigación similares a las que se han realizado en Macate y que suelen ser efectivas para detener el mal una vez que se ha detectado que ya está presente en determinada zona.

Tanto como Macate, el distrito de Jimbe es una zona endémica para la UTA, allí se ha establecido el vector y suele aparecer de acuerdo con el clima y las estaciones del año, lo que quiere decir que a estas alturas del año comienza a aparecer nuevamente y es importante que se arranque desde la raíz.

Asumimos que los funcionarios del sector salud ya han acusado recibo del llamado del alcalde de Jimbe ante la aparición de los primeros casos reportados de este mal, en la medida que el tiempo es el principal factor que juega en contra del bienestar y la salud de las personas.

Una campaña de fumigación no se monta de un día para otro, de allí que es importante ponerle un poco de atención a lo que sucede en Jimbe y adoptar medidas similares a las que se han determinado en Macate, lo que se necesita es que este mal no avance más.

Tratándose de un insecto vector, en las zonas de la costa no se ha experimentado males relacionados con la UTA pero si otros que se generan por estos mismos canales de contagio, es decir a través de la picadura de insectos que llevan en la sangre estos virus, parásitos o bacterias que son los que transmiten el mal de persona a persona.

Y en materia de Dengue no solo hemos tenido malas experiencias sino que la presencia de este vector se mantiene a pesar que hasta hace solo unos cinco años era imposible pensar que se registre un caso de estos en ciudades aledañas al litoral, como el caso de Chimbote.

Sin embargo, estos virus o parásitos suelen mutar y desde hace unos cuatro o cinco años se comenzó a registrar casos de Dengue en Chimbote, algo que parecían insólito pero frente a cuyos casos las autoridades de sector salud han debido ensayar medidas que resalten efectivas.

Muchos deben recordar que de esta misma manera se presentó el cólera allá por la década del 90, y, posteriormente la llamada Gripe AH1N1 que en su momento dejaron serias secuelas en la salud de la población pero que han podido ser virtualmente superadas, lo que quiere decir que lo mismo debe suceder con estos males estacionarios como el Dengue en la costa y la UTA en la parte de la sierra.

Y, dentro de este contexto, como ya lo hemos dicho, las maniobras preventivas resultan siendo las ideales y propicias frente a estos males, por ello ha sido una importante reacción la que han observado las autoridades de Macate al emprender una definitiva campaña de fumigación para desaparecer a la UTA. Seguro, inicialmente no será del todo efectiva, sin embargo, ya se sembró la semilla de la prevención que se debe transmitir a toda la población. Eso es lo más importante.