Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

MALA ELECCION

A propósito del proceso electoral que se avecina, en el cual los peruanos acudirán a las urnas para elegir a 120 nuevos congresistas que remplazarán al nefasto congreso disuelto el pasado 30 de setiembre, lo que se quiere es que el elector deposite un voto consciente, sustentado en el conocimiento de los participantes en este proceso, que no se deje llevar únicamente por una figura o por un movimiento o agrupación electoral. Ya tenemos demasiadas malas experiencias en estos menesteres, basta recordar que tres ex gobernadores regionales fueron a parar a la cárcel y de los ex alcaldes ni que decir. Por eso no nos extraña que una nota informativa nos haga recordar ayer que hay 8 ex alcaldes de Ancash que se encuentran como prófugos de la justicia y por cuya cabeza el Ministerio del Interior ha fijado una recompensa para facilitar su captura. Y lo más lamentable es que esta lista la encabeza una ex autoridad de Chimbote como es la ex alcaldesa Victoria Espinoza García, quien tuvo el deshonor de recibir esta orden de aprehensión cuando se hallaba aun en funciones, con una licencia para postular nada menos que a la Gobernación Regional a la cual no llegó acceder. Junto a ella se encuentra el ex alcalde Julio Cortez Rojas, por cada uno se ofrece la suma de 20 mil soles. Pero no son todos, a nivel de la costa también se encuentra pedido el ex alcalde de Cambio Puente Julio Saona Giraldo, quien está condenado a 11 años de prisión, mientras que el ex alcalde de Yaután José del Carpio Melgarejo forma parte de esta lista. Por la zona sierra se encuentran requisitoriados los ex alcaldes del distrito de San Marcos (el más millonario de la región), Félix Chávez Alfaro y Javier Medina Melgarejo, también se encuentra prófugo del ex alcalde de Chavín de Huantar Manuel Paucar Ramírez y finalmente, el ex alcalde del distrito de San Nicolás, de la provincia de Pomabamba, Ebdel Montalvo Flores. Habría que sumar a esta lista al ex alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán, empero, no existe recompensa. Por ello es imperativo que los electores no vuelvan a cometer los mismos errores al momento de elegir, tienen que revisar las hojas de vida, evaluar las propuestas de los candidatos, deben saber olfatear las mentiras y los discursos sinceros. Esperemos que de un tiempo a esta parte no estemos nuevamente lamentándonos de no haber elegido como mejor nos conviene.

RECOMPENSA

A propósito de prófugos que aparecen en las listas de los más buscados y sobre cuya cabeza existe un ofrecimiento de recompensa para que se pueda proporcionar información veraz de su paradero, el Ministerio del Interior viene reajustando las cifras respecto a aquellos que se burlan de la ley. Por ello, el último fin de semana ha dado a conocer que se ha incrementado el monto de las recompensas para ciertos requisitoriados, entre ellos se ha considerado al ex empresario Jack Castillo Castillo, un sujeto que está buscado por la justicia de Chimbote. Castillo es para la justicia el asesino del joven fiscal José Luis Sánchez Colona y por ello lo ha condenado en instancia definitiva a 25 años de cárcel. Se encuentra prófugo desde hace tres años y, teniendo en cuenta la magnitud de la condena, no tiene intenciones de aparecer. Por ello es que el Ministerio del Interior ha decidido incrementar de 20 mil a 30 mil el monto de la recompensa para quienes conozcan de su paradero e informen a las autoridades para su aprehensión. Ojo que este círculo de la clandestinidad tiene un techo y es posible que ahora que hay una oferta más atractiva se pueda dar con el paradero del condenado por asesinato.

TOCAMIENTOS

En solo dos semanas se detuvo a dos personas que viajaban como pasajeros de omnibuses interprovinciales, atendiendo a las denuncias de sus acompañantes de viaje en el asiento, quienes los acusaron de realizarles tocamientos libidinosos en sus partes íntimas mientras viajaban. Las denuncias en estos casos son bastante complicadas en la medida que se sustentan únicamente en la versión de la afectada, sin embargo, es suficiente para que el chofer de la unidad y los pasajeros del ómnibus atiendan el llamado de la agraviada para poner a los denunciados a disposición de la comisaría más cercana. Hace una semana un ingeniero fue liberado por la Fiscalía por falta de mayores elementos probatorios y este fin de semana ha sido un trabajador que ha sido enviado hasta Huarmey porque la agraviada dijo que esto ocurrió cuando estaban a la altura de esa ciudad. Mucho cuidado con estos hechos que exigen una exhaustiva investigación.