Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

CASACION

Todo indica que el “gobernador regional Juan Carlos Murillo Ulloa y sus abogados defensores, están dispuestos a dar batalla ante la administración de justicia frente a los cargos que se le vinieron encima. A propósito de la última resolución de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Ancash que ha declarado infundada la resolución del Juez de primera instancia que había admitido la excepción de Improcedencia de Acción y con ello disponer el archivo de la denuncia del Jurado Nacional de Elecciones por falsa declaración en su hoja de vida, han adelantado que plantearán un recurso de Casación para que este caso se remita a la Corte Suprema y se pronuncie en instancia definitiva Sin embargo, no sabemos si esta clase de incidencias son admitidas en vía de casación, lo cierto es que se advierte que el Gobernador no quiere dar cara a la justicia, busca de cualquier manera impedir que la justicia investigue la presunta falsa declaración en su hoja de vida y esto no se ¡lega a entender. Si el gobernador ha dicho y repetido que no existe falsa declaración sino una mera imprecisión, entonces porque no deja que los jueces lo evalúen, al parecer, ha advertido que hizo mal al escuchar a sus abogados cuando le sugirieron que se acoja al principio de oportunidad porque es consciente que al existir un reconocimiento de culpa de su parte, más adelante no podrá negar ese hecho en el contradictorio. Lo que buscan sus abogados es que este caso termine aquí no más, que no vaya a otra etapa judicial porque de ser así se le vendría la noche.

PESCA

El día de ayer se hicieron a la mar centenares de embarcaciones pesqueras al iniciarse la segunda temporada de pesca del año. El Ministerio de Producción dispuso el levantamiento de la veda luego que el IMARPE dio a conocer su informe en el que señala que existe una cuota de 2 millones 780 mil toneladas de anchoveta es condiciones de ser capturadas, lo que ha sorprendido a los gremios de pescadores que advertían que existía un pernicioso secretismo respecto a las jornadas de explotación. Lo cierto es que ya la temporada se ha lanzado y esperemos que la actividad encuentre un buen escenario, por el bien de la economía de Chimbote y de la economía nacional esperemos que la especie se encuentre en buen tamaño y que las zonas de pesca no estén tan alejadas de la costa. Hay que tener en cuenta que estamos en los últimos meses del año y se requiere que la pesca recobre una buena actividad para que dinamice la economía justo en los prolegómenos de las fiestas de fin de año. Mucha suerte a los hombres de mar y a flota pesquera en general.

DIRECTOR

Dicen que “no hay quinto malo” y tal parece que de este aforismo se valió el Gobernador regional para disponer una vez más el cambio del Director del hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”. Y es que no existe institución alguna que soporte una seguidilla de cambios en la cabeza como ha ocurrido en el nosocomio de nuestra ciudad, si hacemos un poco de cifras y sacamos cuentas llegaremos a la conclusión que este nosocomio ha tenido un director por cada dos meses del año y eso hace insostenible cualquier intención de ordenar y encaminar una institución. No sabemos si el Gobernador es consciente de ello y que se trata de una entidad de servicio que presta una atención pública de prioridad como es el sector salud, sin embargo, eso de cambiar a cada rato a los directores solo lleva a la falta de estabilidad en el hospital. Curiosamente, cuando el representante de gremio médico, Dr. Leandro Pérez Rodríguez había lanzado un dramático llamado al gobernador para que no se hagan más cambios en la Dirección, en la medida que ya se escuchaban rumores al respecto, el gobernador envió al quinto director para que asuma funciones ante la “renuncia por motivos personales” del Dr. Roger Pereda Flores. Hace una semana ha asumido el cargo el Dr. Federico Martínez Taipe, quien tendrá ¡a misión de cerrar el año de la mejor forma pues ya ha advertido que existe una fuerte cantidad de dinero que no se ha invertido en su presupuesto anual y si es así tendrá que ser revertido. Esto sí que sería absurdo, una entidad que requiere recursos para poder prestar un buen servicio llegaría a devolver esas partidas por no haber sido aplicadas durante el año. Algo realmente descabellado.