Noticias Locales

VEINTE NUEVOS CASOS DE SIDA SE HAN DETECTADO EN LO QUE VA DE ESTE AÑO

Un mal que sigue vigente:

• Los nuevos casos de este año son 13 varones y siete mujeres, de las cuales 4 están embarazadas.
• Red Pacífico Sur ha iniciado actividades para recordar mañana domingo el Día Mundial contra el Sida.

equipo

Equipo de Salud Reproductiva de Red Pacífico Sur continúan con campañas.

En el marco del Día de Lucha Contra el Sida a conmemorarse este 1ro de diciembre, la Red Pacífico Sur, informó que en lo que va el año se han diagnosticado un total de 20 nuevos casos de VHI entre ellos cuatro mujeres en estado de gestación.

Así lo informó la coordinadora de la Estrategia de Salud Reproductiva y Sexual, Giovanna Cruzaleguí Caballero, quien indicó que el presente año se realizaron más de 11 mil tamizajes en todos los establecimientos de salud.

Indicó que entre los casos que dieron positivo al reactivo están 13 varones y 7 mujeres de las cuales 4 se encontraban en estado de gestación, siendo transferidos al Hospital La Caleta, para el tratamiento necesario.

La especialista de la Red Pacífico Sur, precisó que el presente año se ha podido evidenciar que los casos son entre jóvenes de 18 a 25 años a diferencia del año 2018 donde las edades superaban los 35 años.

“Nos preocupa que sean personas muy jóvenes quienes ya dan positivo al reactivo esto quiere decir que cada vez inician su vida sexual muy jóvenes sin ningún tipo de protección, es necesario que entendamos que el uso del preservativo es importante en una relación sexual, así evitaremos el contagio de alguna enfermedad como VIH u otro mal”, indicó.

Asimismo, Giovanna Cruzaleguí Caballero, precisó que viene realizando orientación sobre el tema en colegios, institutos y universidades, realizando también tamizajes en estos últimos.

Al finalizar, recomendó a los ciudadanos a realizarse el tamizaje de manera gratuita en los 49 establecimientos de salud de la jurisdicción, ya que cuentan con el personal y reactivo necesario para dicha prueba.