Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

SON 19

El Jurado Electoral Especializado de Huaraz concluyó ayer la fase de calificación de las listas de candidatos presentadas hasta el 18 de noviembre pasado y emitió las dos últimas resoluciones mediante las cuales inscribe a las listas de Avanza País y Perú Libre que fueron las últimas que quedaron pendientes en el periodo de tachas. De esta manera son 19 las listas que han quedado habilitadas para los comicios de enero próximo, sin embargo, hay que tener en cuenta que aun existen procedimientos de revisión que están pendientes, nos referimos a los procesos de fiscalización que realiza el personal del jurado electoral que están dando lugar a que se expidan resoluciones emplazando a las organizaciones políticas a precisar y aclarar incoherencias y dudas que emanan de sus declaraciones juradas. Estos procedimientos pueden dar lugar a que se descarten a candidatos, que se inicien procesos de exclusión que, en caso se sancionen pueden dar lugar a que se descarte toda la lista. Es el caso de las candidatas mujeres que, en casi todas las listas son dos para completar la cuota de género. Esto significa que si una de ellas es excluida de plano se inhabilita a toda la lista porque caería en la causal de la insuficiencia de la cuota de género. Por ejemplo, hace unos días comentábamos en esta misma columna que una candidata de democracia Directa se arrebató y presentó su renuncia a la candidatura en el jurado, organismo que no se la aceptó solo porque no era el canal adecuado. En caso insista ante su agrupación en retirarse de la contienda dejaría fuera a toda la lista porque se quedará sin la cuota de generó. Así que aún habrá que espera, hasta el momento van 19 listas habilitadas, por lo menos han quedado cuatro más que en el último proceso electoral municipal y regional del 2018 cuando se presentaron 24 listas y finalmente quedaron 15 tras la revisión de admisibilidad y tachas.

APELACION

Anteayer viernes 29, al promediar las 11.30 de la mañana ingresó al jurado electoral de Huaraz el escrito de apelación del Partido Aprista Peruano contra la resolución que declara improcedente la inscripción de su lista de candidatos al parlamento nacional, documento con el cual espera que en el Jurado Nacional de Elecciones se revoque esta medida y los habilite para seguir en carrera electoral. El documento está firmado por el personero legal titular, Nils Denis Infantes Arbildo y en sus fundamentos pone en tela de juicio la resolución del Jurado electoral en la medida que se sustenta en descargos y escritos que firmaba el personero legal alterno a quien ya la organización política había revocado. En la misma fecha el jurado presidido por la Dra., Melecia Brito Mallqui ha decidido conceder la apelación y mediante oficio se ha remitido a la ciudad de Lima, a través de una encomienda tramitada por la empresa de transportes Linea. Esto quiere decir que mañana lunes el documento debe estar ingresando al Jurado Nacional de Elecciones y remitido al despacho de los magistrados para que se señale fecha para la audiencia de vista de la causa. Ojo que aquí el Partido Aprista se juega la vida, pues de lo contrario, podría quedar descartado del proceso electoral en Ancash.

SOLO UNO

Anteayer los fallidos candidatos de “Todos por el Perú”, Walter Aguirre Tapia y Milagros Sánchez Jara, ofrecieron una conferencia de prensa para dar un paso al costado y retirarse de la contienda por la grosera división en la dirigencia nacional, que dio lugar a la presentación de dos listas. Incluso, señalaron que no iban a apelar la resolución del jurado. Pero quien sí lo hizo fue el personero nacional Carlos Humberto Minaya, sin embargo, su escrito ha sido rechazado por el Jurado al no tener la acreditación respectiva ni haber pagado la tasa electoral. Por el contrario, el personero legal de la otra agrupación de “Todos por el Perú”, Tito Acero Mestanza, apeló la resolución de improcedencia de su lista y en la medida que forma parte del grupo que se quedó con el password de la organización, el Jurado Electoral ha concedido la apelación y la ha elevado al JNE. Esto quiere decir, que el máximo organismo revisará la apelación de esta lista que en Ancash es encabezada por Giovanna Villanueva. Veremos que pasa más adelante, ya sacaron definitivamente a una de las dos listas de “Todos por el Perú” y sigue en la lucha la segunda, quiere decir que tres listas han acudido en apelación ante el JNE. En el curso de los próximos días deberá resolverse cada una de sus impugnaciones.