Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

HORRORES

Hace solo unos días el Jurado Electoral de Huaraz puso reparos en dos candidatos de la agrupación “Democracia Directa”, al detectar la incoherencia en la que había incurrido el candidato Hugo Víctor Tinoco Henostroza respecto a sus bienes y la inconsistencia en la información relacionada con sus antecedentes penales, respecto de la candidata Hada Mautino Tinoco. Al respecto, el personero legal titular de la mencionada agrupación política, Wualter Neira Jiménez (sic) se ha dirigido al órgano electoral señalando que se había incurrido en “errores de digitación” (como lo llaman ahora al error de tipeo) y por ello está adjuntando las copias de los certificados registrales de los bienes del primero y la copia de la sentencia dictada contra la segunda. En el primer caso, los que elaboraron la hoja de vida del candidato se equivocaron al consignar los números de la partida electrónicas relacionadas con los bienes que tiene Hugo Víctor Tinoco Henostraza, mientras que en el segundo caso se afirma también que hubo un error de tipo mecanográfico, en la medida que se consignó que el expediente seguido contra Hada Mautino era el 797- 2013, por lo que la sentencia absolutoria que obra a su favor no podría ser del 1 de Junio del 2005, por ello precisan con la copia de la sentencia que el número del expediente es el 797-2003, por lo que ahora si existe coherencia respecto a ambos. Claro que de esta manera la candidata reconoce que estuvo ligada a un proceso penal por delito de Terrorismo pero del cual fue absuelta, por lo que se considera como apta para poder postular al Parlamento Nacional. Veremos como resuelve el Jurado Electoral que hasta la noche de ayer no lo había hecho en este extremo.

EXCESO

Tal como lo viene haciendo la Municipalidad Provincial del Santa, para terminar con el tráfico de terrenos, en el A.H. Villa Atahualpa, sus dirigente decidieron tomar acciones para recuperar lotes de terreno que se encuentran vacíos, en donde no existe vivencia y para ello cuentan con el respaldo de la asamblea de moradores. Es decir que todos los vecinos están de acuerdo con terminar con los lotes y corralones vacíos, decidiendo entregarlos a familias que llegan allí con la necesidad de vivienda. Sin embargo, la semana pasada, al parecer “chocaron con chocano” y terminaron en los calabozos de la Comisaria de Buenos Aires. Ocurre que desarmaron tres ranchos y una de las que se irroga la posesión los denunció por usurpación, con tal celeridad que en lo que menos que canta un gallo se apareció en el lugar un Patrullero que cargó con los dirigentes. Les parecía increíble, la policía y los patrulleros brillan por su ausencia en esa zona, jamás habían visto uno pero ahora porque asumen medidas para terminar con el tráfico de terreno se aparecen para defender a los que promueven estas acciones ilícitas. ¿Cómo pudo ocurrir esto? Un dirigente nos señalaba que la posesionaria del lote, quien no vivía en el lugar y que solo hacía especulación, era familiar de un efectivo policial y éste, haciendo alarde de su eventual poder al interior de la dependencia policial, hizo que se dirija un patrullero a la zona y “detenga a los malos dirigentes”. ¡qué tal roncha!. No sabemos si el flamante Comisario de Buenos Aires está al tanto de lo que ocurre en esta dependencia pero lo que ha pasado con los dirigentes de “Villa Atahualpa” es un exceso y pone a la institución tutelar como defensora del tráfico de terrenos solo porque se satisface el interés de uno de sus efectivos. Como garantía para los dirigentes que no deben verse envueltos en estos temas policiales y los abusos de unos cuantos efectivos, para el futuro lo que deben hacer es identificar los lotes vacíos y comunicarse con el gerente de desarrollo urbano de la comuna provincial ingeniero Alberto Alfaro Vásquez quien es el primer interesado en desterrar a esta lacra y cuenta con el respaldo del alcalde y el pleno edil.

MAS VALE TARDE

La semana pasada la Universidad Nacional del Santa ha anunciado que ha puesto en marcha un proyecto de construcción nada menos que de 17 laboratorios para estudios generales, los cuales estarán ubicados en los pabellones de física y química, respetivamente. Esto es lo que han venido demandando desde hace mucho tiempo los estudiantes que han realizado plantones y tomas de locales con la finalidad que se implementen los laboratorios en los cuales los estudiantes de ciertas carreras deben de perfeccionarse. Por ejemplo, hace un tiempo salieron a reclamar los estudiantes de Biotecnología, quienes manifestaban que ellos realizaban una carrera virtualmente teórica porque no contaban con laboratorios en donde desarrollar sus prácticas. Lo más grave es que la universidad cuenta con una oficina de proyectos y con los presupuestos más que suficientes como para haber puesto en marcha hace tiempo esta obra que es fundamental para el adiestramiento profesional de sus alumnos. El canon minero le otorga a la universidad la posibilidad de crecer en las dimensiones que lo viene haciendo, por ello alegra que por fin se haya elaborado el expediente.a