Editorial

Editorial: ::: PUNTO CONTROVERTIDO :::

La gestión del Gobernador Juan Carlos Morillo, es quizás la única que en muchos años ha intentado e intenta reactivar un proyecto que ha sido postergado y paralizado frente al avance que se observa en su vecino de Trujillo, el proyecto Chavimochic, que ya es una realidad y disfruta de los recursos hídricos que deberían privilegiar a los agricultores ancashinos.

Y es que el Gobernador se ha mostrado decidido a emprender Chinecas desde el primer día de su gestión y lo hizo atendiendo a una estrategia propia y radicalmente diferente a la que muchos planteaban y que todos esperaban.

Ello porque tradicionalmente se ha buscado determinar el diseño final y se han promovido la realización de estudios y la aprobación de expedientes a partir de la ejecución de obras desde el valle de santa, las que incluyen la Bocatona y el reservorio, hasta los valles de la provincia de Casma.

Sin embargo, Morillo Ulloa prefirió tocar las puertas del ejecutivo y planteó retomar Chinecas por Casma, le puso el ojo al canal principal que se ha quedado en Nepeña y privilegió la necesidad de prolongar este canal hasta su destino final.

Para ello anunció que había estrechado contactos con el Presidente de la República Martín Vizcarra a efectos de interesarlo en la posibilidad de financiar con 200 millones de soles la culminación de estos canales y la construcción del reservorio del Poctao, que está considerado en el diseño original.

Cuando se conoció este planteamiento los diversos sectores de la localidad, como gremios agrarios, colegios profesionales y medios de comunicación se mostraron preocupados por esta nueva estrategia y emplazaron al gobernador a señalar quó diseño pensaba ejecutar y que ratifique la Bocatoma única compartida como lo había admitido durante la campaña electoral.

Fue entonces que el gobernador comenzó a mostrarse opuesto a la Bocatoma Única, inclusive dijo no recordar que haya ofrecido ello, empero, quedaron en el ambiente sembradas muchas dudas respecto a este planteamiento que se constituyó en una bandera de lucha en la última década en los gremios locales.

Y esto se ha ratificado implícitamente la semana que pasó cuando el Gerente General del proyecto especial Chinecas, Juan Jiménez Carrasco anunció que la Bocatoma Única compartida es una aspiración inviable y no tiene otro derrotero que descartarla y buscar otro punto para esta instalación hidráulica.

Inviable significa que no puede llevarse a cabo, es decir, que ya el proyecto Chinecas ha descartado la alternativa de la bocatoma única y lo ha hecho en base a estudios técnicos que dice se han realizado y que determinan que las condiciones geográficas no son las más adecuadas para su ejecución paralela.

El primer funcionario del proyecto irrigador ha señalado que resultaría inviable para su ejecución, debido que la zona es uno de los lugares más inestables y de altísimo riesgo sísmico, geodinámico e hidráulico, pues estas fueron las conclusiones preliminares de los estudios técnicos que realiza el proyecto especial Chinecas para la construcción de su bocatoma principal..

El Gerente de Chinecas Juan Jiménez Carrasco, explicó que recorrió la zona de la bocatoma de Chavimochic y explicó lo siguiente; “que en épocas de avenida, transcurren por el barraje fijo cerca de mil metros cúbicos de agua y no habría espacio para colocar otra bocatoma, por lo que se tendría que colocar hacia la izquierda donde existe una quebrada activa poniendo en riesgo no solo la nueva bocatoma del proyecto Chinecas y la del proyecto vecino”

Incluso, señaló que en el caso que se ejecute una obra de este tipo a pesar de las inconveniencias técnicas se tendría otro problema y es el relacionado al alto costo de mantenimiento de la infraestructura hidráulica, ya que al tratarse de una zona rocosa se tendría que invertir al igual como lo hace Chavimochic entre 12 a 20 millones anuales, solo por tener activa la bocatoma.

Sin embargo, el mismo gerente manifestó que la alternativa con mejores indicadores y que favorecen la captación de agua e incluso en épocas de estiaje, es la zona de Tablones, la cual permite además el uso de una plataforma y algunos canales construidos como parte del proyecto original que reduce los costos para la construcción la bocatoma de Chinecas, es decir, se plantea lo que se determinó en el diseño original de este proyecto hace ya más de 30 años atrás.

En realidad no sabíamos que el proyecto Chinecas haya solicitado la realización de estudios técnicos en la zona donde se ubica la bocatoma de Chavimochic con la finalidad de establecer la posibilidad de ejecutar una bocatoma compartida, por lo menos hasta antes que llegara el actual Gerente nadie había hecho nada al respecto.

menos aún se conoce qué empresa ha realizado estos estudios, pues en ese caso si se ha apelado a esta alternativa que es sumamente efectiva, lo que se debió hacer es comunicar a los gremios agrarios, a los colegios profesionales y a todos aquellos sectores que demandan a voz en cuello la Bocatoma Única compartida.

De esta manera ese convencimiento que ahora domina al gerente de Chinecas y sus principales funcionarios que han señalado las inconveniencias de la alternativa de la bocatoma compartida se habría consolidado en una sola idea, inclusive, se habría permitido que se planteen los puntos de vista controvertidos que existen hasta el momento y que no se han disipado aun con la ponencia de funcionario de Chinecas.

Y es que la posición de quienes blandieron la bandera de la Bocatoma única es la necesidad de establecer un régimen de control en el uso y aplicación de las aguas, no permitir que Chavimochic se lleve la mayor parte del recurso hídrico y deje únicamente las sobras para Chinecas, más aun si se conoce la posición tradicional de los vecinos del norte que han acaparado siempre la mayor cantidad de agua de rio santa.

De allí que la ponencia del gerente de Chinecas resulta interesante en tanto y en cuanto acusa que se sustenta en estudios técnicos que habría de entregarlos para que los colegios profesionales lo revisen y analicen, pues no es suficiente para dejar de lado ese punto controvertido que existe hasta la fecha respecto a la demanda de la bocatoma compartida. Esperemos que esta intervención del Gerente de Chinecas permita que se abra un debate alturado y eminentemente técnico para que los demás sectores tengamos una mejor visión de lo que realmente le favorece a nuestro proyecto irrigador.