Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POL´ÍTICA…

RIGUROSOS

El Jurado Nacional de Elecciones le enmendó la plana al Jurado Electoral Especial de Huaraz al dejar sin efecto su resolución por la cual declaraba improcedente la inscripción de la lista de Acción Popular y le ordena que proceda a inscribirla al verificarse el cumplimiento de los requisitos de la democracia interna. La decisión del máximo organismo electoral es clara al señalar que no ha existido infracción a las normas de la democracia interna sino un exceso de rigurosidad por parte del jurado especial al haber aplicado dispositivos que han quedado suspendidos en esta elección extraordinaria. Esto nos huele a que la apelación del partido Aprista seguirá el mismo derrotero y será declarada procedente por parte del JNE. Cabe recordar que las dos únicas agrupaciones políticas que apelaron a la herramienta más democrática de una elección, es decir, al escrutinio interno, como fueron acción popular y el partido aprista, quedaron de lado bajo el argumento de no haber respetado los estatutos de su propia organización, de ser este el caso, finalmente quedarán 21 listas habilitadas y solo quedarán en el camino las listas de “Todos por el Perú”, las cuales se hicieron el “hara kiri” cuando se dividieron a solo unos días de concluir el proceso interno. Veremos si esto queda así pues ya se han iniciado los procesos de exclusión y puede darse el caso que al descartarse a alguna candidata se pueda eliminar a toda la lista por el tema de la cuota de género. Es evidente que aún falta mucho en estos prolegómenos de la inscripción de las listas de candidatos.

REBELDIA

El candidato N° 3 de la lista el partido Morado no acatará la pública exhortación que hiciera el líder de esta agrupación, Julio Guzmán, al descalificarlo de la candidatura por haberse detectado que tuvo una sentencia por delito de violencia familiar. Jimmy Isidro Villanueva ha señalado que si bien es cierto tuvo un problema de índole familiar con su esposa, esos hechos han sido ya superados, en su vida familiar no existe más controversias y se ha rehabilitado de lo que ocurrió en el año 2014, por lo que considera injusto que tenga que dejar la candidatura. Inclusive, se ha verificado que en efecto el procedimiento de exclusión de oficio que se inició en su contra ha sido archivado. En consecuencia, el candidato se niega a dejar la candidatura, no renunciará a la misma y, por el contrario, considera que se ha visto afectado en su honor al haberse publicado el pronunciamiento en el que su líder toma distancia de dos candidaturas, una de las cuales le pertenece. Veremos que pasa más adelante, es evidente que Julio Guzmán no quiere ver involucrada a su organización en cuestionamientos que tengan que ver con la violencia de género. Parece que esto debió deslindarse antes de inscribirse la lista, pues ahora es mucho más complicado y ha dado lugar a una confrontación entre el líder y el miembro de la lista de candidatos. Parece que olvidaron eso que dice “los trapitos sucios se lavan en casa”.

PRUDENCIA

Cuatro muertos en un solo día es un saldo bastante doloroso. En dos accidentes de tránsito registrados en Chimbote y Guadalupito la madrugada de ayer fallecieron cuatro personas y la causa es el exceso de velocidad en unas pistas que estaban totalmente mojadas por las lluvias. Y es que el fenómeno pluvial sorprendió a propios y extraños, no solo porque estamos en cambio de estación y la temperatura ya ha comenzado a incrementarse sino porque su persistencia y prolongación hasta casi las 7.30 de la mañana. Incluso, el ingreso de los escolares se hizo complicado debido a la persistencia de la lluvia. Sin embargo, cuando el cielo comienza a mojar los primeros que deben tomar sus precauciones son los choferes de los vehículos en la medida que las pistas mojadas no garantizan la estabilidad de los vehículos. Si se maneja a velocidad será difícil detenerse a tiempo, y, esto es lo que ha ocurrido en los dos accidentes registrados la madrugada de ayer con el doloroso saldo de fallecidos. Uno de ellos fue un efectivo de la Policía Nacional que en sus horas de franco hacía servicio de taxi y se chocó con un bus interprovincial que lo dejó atrapado en su asiento. Los otros fueron el chofer y pasajeros de un bus interprovincial, que quiso ganar el paso a otro vehículo en medio de una pista mojada. En estos casos hay que entender que lo mejor es “perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto”.