Política

JNE RECUERDA QUE ESTÁ PROHIBIDA LA PROPAGANDA ELECTORAL EN COLEGIOS

Con motivo de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020

JNE

Presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a las organizaciones políticas y candidatos que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020 que está prohibida la difusión de cualquier tipo de propaganda electoral en las fachadas de los colegios públicos y privados.

En el programa “Guía Electoral 2020”, que se emite por el canal JNETV, Yéssica Clavijo Chipoco, directora de Fiscalización del organismo electoral, expresó que tampoco se pueden usar las instalaciones de los planteles educativos con fines proselitistas.

Indicó que el reglamento sobre propaganda electoral establece que no se pueden utilizar los muros de predios públicos para realizar pintas, fijar o pegar carteles. En el caso de los predios privados se debe contar con autorización previa.

Clavijo Chipoco precisó, además, que se encuentra prohibida la colocación de avisos y carteles propagandísticos en oficinas y locales de comisarías, cuarteles, colegios profesionales, instituciones benéficas, iglesias y de bomberos.

Comentó que, de acuerdo con sus competencias, diversas municipalidades provinciales y distritales han establecido en qué lugares pueden colocarse anuncios y avisos.

Asimismo, subrayó que está prohibida la colocación de propaganda electoral en postes de alumbrado público, conforme lo establece el Código Nacional de Electricidad y Suministros. Además, dicha prohibición se incluye en diversas ordenanzas municipales.

La funcionaria remarcó que es fundamental que los candidatos y organizaciones políticas se comprometan a respetar la normativa electoral, de tal forma que se conserve el ornato y la tranquilidad pública.

El reglamento respectivo establece que ante una infracción los JEE podrán ordenar el cese o retiro de la propaganda prohibida, bajo apercibimiento de imponer sanción de amonestación pública y multa que oscila entre 30 y 100 UIT, así como de remitir copia de los actuados al Ministerio Público en caso de incumplimiento.