Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

TODOS AFUERA

La decisión del Jurado Electoral Especial de separar de los comicios parlamentarios a la segunda lista del Partido “Todos por el Perú” era tan previsible como lo ocurrido con la primera lista. Y es que el solo hecho que se presenten dos listas ya es síntoma de lo mal que esta el movimiento. Pero, ¿Qué es lo que pasó con esta agrupación? Quienes conocen los antecedentes de este movimiento político señalan que nació del entusiasmo de un grupo de economistas encabezados por Drago Kisic allá por el 2001, cuando Valentín Paniagua es ungido en la Presidencia y se formó un movimiento denominado Coordinadora Nacional Independiente. Convocó a todos los profesionales independientes y todos aquellos que formando parte de los diversos partidos se hubieran decepcionado con el desempeño de su dirigencia y así confluyeron por allí muchos conocidos políticos, entre ellos Aureo Zegarra, una conocida figura por entonces de Acción Popular, quien asume el liderazgo cuando ya había pasado a denominarse Partido “Todos por el Perú”. Zegarra manejó el partido en los últimos 12 años y colocó a su hijo como personero legal, sin embargo, las brechas y diferencias por la forma como manejaba la agrupación dieron lugar a que la asamblea nacional lo destituya del cargo, el pasado 5 de noviembre, justo cuando se habían aprobado las candidaturas y se había trabajado el tamizado y la documentación de los convocados. El hijo de Aureo Zegarra se llevó el dispositivo “declara” que es la clave que el organismo electoral le entrega a cada partido o movimiento acreditado, de tal suerte que se niega a inscribir las listas ya aprobadas y decide formar sus propias listas a la carrera. Por ello es que se presentan en todo el país dos listas, una con padrones hechos a mano porque no tenían el password y con el personero legal alterno y otros con el dispositivo virtual. De tal suerte que unos contaban con la documentación en regla pero no tenían el password y los otros tenían el password pero no la documentación. Así las cosas ambas agrupaciones solo tenían el derrotero de quedar descartados como ha ocurrido. Al final justos (los candidatos) pagaron por pecadores (los dirigentes nacionales).

INOPERANCIA

En algunas ocasiones se ha dicho y repetido que los medios de comunicación suelen ser muy duros y drásticos con los funcionarios y autoridades, empero, eso no es cierto, solo se cuestiona cuando existe de por medio actitudes necias y perniciosas que afectan la buena fe, uno de estos casos es el relacionado al juicio que se sigue al ex gobernador de Áncash Waldo Ríos Salcedo y nueve donantes que hasta el momento sigue divagando por los despachos de la Fiscalía y el Poder Judicial ocurre que la semana pasada se debería haber efectuado el control de acusación, empero, la defensa de los involucrados torpedearon la disposición del fiscal Laureano Añanca Chumbe, a tal extremo que terminaron por convencer al juez que existían demasiadas incongruencias y el magistrado decidió devolverle la carpeta al Fiscal para que levante todas las observaciones., no es la primera vez que toman esta clase de medidas en casos que lleva el mencionado Fiscal Añanca y si ello ocurre es porque existe marcada deficiencia en el desempeño del representante del Ministerio Público, han transcurrido años y este caso sigue en las mismas y así no quieren que critiquen a los operadores judiciales.

REBELDES

En el tema de la agresión de mujeres se ha visto toda clase de casos, desde aquellos en que las agraviadas se desisten en denunciar a los agresores, hasta aquellos en los que les llega altamente la existencia de medias de protección y violan el régimen de restricción para acercarse a ellas y agredirlas. En este grupo se entiende que existan energúmenos que no tienen el menor respeto por la ley y la justicia una medida de protección no es una orden judicial que impide a una persona acercarse a determinada distancia del protegido. Lo que no se entiende que en este grupo de transgresores de las prohibiciones se encuentre un agente del serenazgo, como ha ocurrido con el sereno Misael Omar Moreno Flores, quien fuera de sí agredió a su ex connivente y madre de sus menores hijos. Si aquellos que se supone velan por la seguridad ciudadana y el respeto a la ley son los primeros en transgredirlas, entonces estamos mal. Esperemos que el alcalde ya lo haya puesto “de patitas en la calle” porque no sirve para hacer respetar las normas.