Editorial

Editorial: ::: UN PRIMER PASO :::

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano entregó al representante del consorcio Aguas del Santa, los planos visados de los seis primeros pueblos, donde se podrá ejecutar el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y desagüe en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Esta es la información que proporcionó la semana pasada la comuna provincial del santa dando cuenta de las primeras acciones que ya pone en vereda uno de los proyectos mas acariciados por miles de pobladores que viven con muchas carencias.

Se trata del proyecto “Grandes Ciudades” que promueve el Ministerio de Vivienda y que ha designado a Chimbote como uno de sus beneficiarios, solo 5 grandes ciudades del país han accedido a este programa que representa el millonario financiamiento para la instalación de agua y alcantarillado a una gran cantidad de pueblos.

El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial del Santa, Alberto Alfaro Vásquez, fue el encargado de entregar los documentos al representante del Consorcio Aguas del Santa que es el que se ha adjudicado la buena pro del millonario proyecto para la elaboración del perfil de esta obra.

Justamente, cuando se ha referido al proyecto, señaló que para afianzar este trabajo han realizado un barrido en distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote y se ha logrado determinar que son 110 pueblos los que deben ser incluidos dentro de este proyecto, como parte del trabajo de cierre de brechas que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Y advirtió que se han preocupado de hacer este trabajo previo porque el objetivo que se ha trazado el alcalde es que no debe haber ningún pueblo que se quede sin agua y desagüe, se tiene que garantizar la cantidad de la dotación, la calidad y la permanencia, y, para ello, se necesita tener los planos visados de todos los pueblos.

Los planos que se han entregado hasta el momento de los pueblos de Nuevo Chimbote son: Bellamar Sector 8, Lomas del Sur, Villa Don Víctor, El Milagro, Nueva Esperanza y Las Begonias, lo que quiere decir que la consultoría se iniciará con estos lugares que ya cuentan con la información exacta.

Cabe resaltar que no se trata de una diligencia cualquiera, no se ha cumplido con un mero trámite como muchos pudieran imaginarse sino que se ha puesto en marcha una maquinaria que será clave y trascendental en el futuro del saneamiento de poco más de un centenar de Pueblos Jóvenes y asentamientos humanos de la ciudad.

El consorcio debe ejercitar una serie de acciones, cálculos, trazos, estudios socioeconómicos porque todo ello forma parte de un trabajo que es arduo y sacrificado y por ello es que su costo solo puede ser asumido por organismos de desarrollo financieramente sólidos, como en éste caso es el Ministerio de Vivienda.

Hace solo unos días un dirigente de uno de estos pueblos, específicamente de aquellos que se levantan en las llamadas 217 hectáreas que se han desprendido del proyecto especial Chinecas, declaraba a los medios de comunicación su preocupación por el avance de estos trabajos de formulación de planos del proyecto en la medida que deben estar acompañados del saneamiento físico legal integro pues se puede dar el caso que en unos meses se cuente con el perfil y se elabore el expediente pero no se cuente con las certificaciones que requiere cada posesionario.

Y es que habla de las constancias de posesión cuando ese tema fue abordado por el gerente de desarrollo urbano cuando señalaba que el trabajo de las constancias de posesión se viene realizando de manera paralela con la entrega de los planos, lo que indica que no existirá alguna inconveniencia cuando se llegue a etapas definitivas en la ejecución de este proyecto.

No se puede soslayar que la ejecución de este proyecto no estaba en cartera, no fue ofrecido en campaña y menos aun se había adelantado alguna posibilidad de saneamiento en la medida que la mayoría de estos pueblos, en la mayor parte de las 217 y 308 hectáreas, no están formalizado y mientras ello no ocurra nadie podría haber ofrecido nada en concreto.

Afortunadamente, en medio de las gestiones que venía realizado el alcalde Roberto Briceño Franco para la habilitación de la parcela asignada a la comuna provincial para el relleno sanitario, se encontró con la postulación de este proyecto para todo el país, razón por la cual presentó la alternativa de Chimbote y tocó muchas puertas para acreditar que aquí existía necesidad de aplicar una millonaria inversión por las necesidades de los sectores más desposeídos, y, finalmente fue escuchado.

No es una tarea fácil y sencilla, en las gestiones por los altos cielos del ejecutivo no se encuentra nada servido en una mesa, hay que tener conocidos y acercamientos para que las autoridades puedan ser atendidas, y, esencialmente., conocimiento de los temas de la ciudad y las carencias que existe, algo que para fortunio de los chimbotanos le sobra al alcalde en su condición de urbanista y promotor de una serie de proyectos de desarrollo para la ciudad.

Curiosamente, cuando incursiona en el tema del programa “Grandes Ciudades”, se encuentra con los funcionarios del Ministerio de Vivienda y de la Superintendencia de Bienes Nacionales con quienes debería de coordinar todo lo relacionado a la transferencia de terrenos que es clave para la formalización de estos pueblos. Y, de esta manera se pudo encaminar estas gestiones para que se consoliden a través del gobierno regional.

Por ello es que la semana pasada el Gobernador Juan Carlos Morillo firmó en nuestra ciudad el documento que oficializa la entrega de los terrenos de Chinecas para que Bienes Nacionales pueda encaminas su adjudicación a la Municipalidad Provincial del santa que con ellos entregará las constancias de posesión,

Se trata de temas que estan concatenados unos a otros y, afortunadamente, el alcalde ha sabido coronar todas estas gestiones para que el proyecto avance y se consolide.

Si el Municipio ya entregó los primeros planos visados al consorcio Santa quiere decir que es un primer y efectivo paso en la elaboración del perfil que requiere esta megaobra, es evidente que ya está en camino y esperemos que nada la detenga.