Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

COINCIDENCIAS

¿Puede ser solo una casualidad que una poderosa Universidad de Trujillo implemente su sede en Nuevo Chimbote, que levante una enorme edificación en solo cuatro meses y anuncie inicio de actividades justo cuando la SUNEDU dispone el cierre de las dos universidades más importantes de Chimbote? ¿Puede ser una causalidad que el alevoso crimen del empresario constructor Jaime Elías Ríos, se registre en momentos que comienza a retomarse las obras públicas? En realidad, esto último es preocupante en la medida que nadie está a salvo de las organizaciones criminales. La manera tan fácil y espantosa como se ha perpetrado el asesinato del empresario Jaime Elías, conocido como el “Rey del asfalto”, ha conmocionado a la colectividad de Chimbote. La primera impresión que nos llevamos todos es que han vuelto las extorsiones y las demandas de los cupos de la delincuencia a los empresarios, así como se mantiene ese equivocado silencio de los empresarios en torno a estas amenazas y las denuncias que pudieran ayudar a la Policía a tender celdas y trampas para dar con el paradero de autores materiales e intelectuales. Y es que llama la atención que es tan poco lo que se ha podido avanzar con la presencia de una unidad especializada de la Policía para el seguimiento, la investigación y la prevención de atentados contra las obras civiles. Se supone que esta unidad debería adelantarse a la comisión de estos delitos, debería contar con una unidad de inteligencia, empero, no se advierte nada de ello, no sabemos cual es el ámbito de su accionar pues ya hemos visto que los sindicatos de construcción civil han vuelto a las andadas y amenazan a los ingenieros de obras y empresarios. El crimen del empresario Jaime Elías no debe quedar impune, ya la Policía tiene que movilizarse y destinar a sus mejores agentes a esta pesquisa.

CORRUPCION

El día de hoy se celebra en todo el mundo el Dia Internacional contra la corrupción, una fecha especial, establecida por la asamblea de las Naciones Unidas con la finalidad de tomar conciencia de la necesidad de hacer frente a este flagelo que empobrece a todos los países del mundo. Y con este motivo se desarrollará en la plaza de Armas de Chimbote una feria en la cual los organismos dedicados a la lucha contra la corrupción atenderán toda clase de consultas, recepcionarán quejas o denuncias y ofrecerán charlas informativas en relación al tema. Es importante que en Chimbote se tome en cuenta esta fecha con mas importancia, no podemos olvidar que estamos en una ciudad que se viene mal costumbrando a ver a sus autoridades tras las rejas. Victoria Espinoza y Julio Cortez, ex alcaldes de la provincia se encuentran prófugos de la justicia eludiendo una condena firme de cuatro años y seis meses de cárcel, Valentín Fernández Bazán, ex alcalde de Nuevo Chimbote tiene orden de prisión preventiva y está prófugo, Oswaldo Pérez Gamboa, preso por corrupción en la década del 90, Juan Gasco Barreto, ex alcalde de Nuevo Chimbote afronta una acusación en la que recibió una condena que acaba de ser anulada por la Sala Penal, el ex gerente de Chinecas Hugo Rojas Rubio condenado por corrupción y prófugo de la justicia, Luis Arroyo Rojas ex alcalde y ex gerente regional preso en Piedras Gordas, los ex gobernadores de Ancash César Álvarez, Waldo Ríos Salcedo presos en diferentes penales mientras que el ex vice gobernador Enrique Vargas Barrenechea purgó cárcel por una condena. Nuestra sociedad ha vivido pésimas experiencias con la corrupción de allí que hoy debe ser un día de reflexión para no seguir cometiendo errores en la elección de nuestras autoridades.

AGRESION

Uno de los grandes problemas que afecta a Chimbote es la falta de principio de autoridad, o, lo que es lo mismo, que las autoridades no se hagan respetar. Por ejemplo, anteayer trascendió que la Fiscal Lucia Vidal Castillo fue agredida por un sujeto que forma parte de la seguridad de la discoteca “Tabula” cuando se resistieron a la inspección que estaba realizando la Fiscalía con la Municipalidad y la Policía Nacional. Lo que no entendemos cómo es que la Policía no dispuso en el mismo momento la detención del cobarde que es capaz de levantarle la mano a una mujer y peor aun si ella es autoridad. El solo hecho que estos sujetos, que se ganan la vida protegiendo a los corruptores de la juventud con estas discotecas informales, hayan resistido la inspección es un delito de desobediencia y resistencia a la autoridad y como tal deberían hacer sido trasladados a la sede policial. Lamentablemente no solo no hicieron esto, sino que cuando se produjo la agresión a la Fiscal tampoco se llevaron al individuo., hay que comenzar a corregir estas respuestas tibias de la autoridad, si no se respeta a la ley y la autoridad se debe sancionar con prisión. Así de sencilla es la cosa. En otros países saben que aquel que no respeta a la autoridad se va derechito al “bote”, por ello es que se someten a ella y la respetan.