Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ACCIONES

La convocatoria que hizo el alcalde provincial Roberto Briceño Franco para buscar que apoyar a la Universidad San Pedro a salir de la crisis a la que la han llevado sus malas autoridades, tuvo la respuesta esperada de la mayoría de instituciones de la localidad. Ayer se realizó una concurrida reunión en donde se tomaron acuerdos iniciales que buscarán revertir la denegatoria del licenciamiento por parte de la SUNEDU, no solo con el aporte en el recurso de reconsideración que estará presentando la mencionada casa universitaria, sino mediante gestiones que van a realizar desde el campo político que, en estos casos, tienen efectos mas decisivos. En tal sentido el alcalde anunció que están gestionando una audiencia con la ministra de Educación Flor Pablo y el Presidente de la Republica Martín Vizcarra a efectos de exponerle las verdaderas razones por las cuales la Universidad San Pedro no debe de cerrar. De la misma manera se acordó formar una mesa técnica con la finalidad de apoyar el trabajo de sustentación de la reconsideración que presentará la Universidad para ello en la reunión de ayer se contó con la presencia de importantes autoridades como el director regional de Trabajo Iván Hernández, el Presidente de la Cámara de Comercio Juan Villarreal Olaya, algunos decanos de gremios profesionales y el mismísimo rector de la Universidad San Pedro que fue muy pifeado en su intervención. Confiamos en que esta gestión tenga éxito, no se puede soslayar que ayer mismo el Gobernador Juan Carlos Morillo anunció que ha adelantado un dialogo con la Ministra de Educación Flor Pablo sobre este tema, por lo que se debería incorporar este aporte a las gestiones de la sociedad civil chimbotana. En esta oportunidad la reunión fue con asistencia de alumnos, docentes, trabajadores y de público en general, pero se espera que en adelante se ponga orden y no se pierda el tiempo escuchando a algunos dirigentes que están enfrentados entre sí y que ayer promovieron solo desorden y estuvieron a punto de hacerla fracasar. Habrá que mejorar en ese aspecto.

SUNEDU

Lo que se tiene que centrar es el criterio que se tiene de la SUNEDU y la descalificación que se ha hecho por la sanción a la Universidad San Pedro. Y, es que en la movilización de ayer se ha visto que algunos estudiantes marchaban con un ataúd con las inscripciones de la SUNEDU, con lo cual definitivamente no estamos de acuerdo. La SUNEDU es un organismo de fiscalización del sistema universitario en el país, su presencia es indispensable para evitar el abuso, el exceso y las componendas de las autoridades de todas las universidades el país, por ello está a cargo del proceso de evaluación para obtener el licenciamiento en todas sus escuelas, de allí que su labor es fundamental en el equilibrio que se necesita para garantizar una buena educación superior. En este medio hemos sido críticos en la decisión que ha adoptado por excesiva y lesiva para los intereses de los estudiantes que resultan siendo los más afectados. Entonces, ¿Quiénes son los culpables de este escenario que padece la primera universidad de Chimbote? ¿La Sunedu? ¿no serán acaso las malas autoridades de esta casa universitaria? Esto es mas que evidente, por lo tanto, ese ataúd que desfiló por las calles la mañana de ayer no deberían haber llevado las inscripciones de la Sunedu sino de cada una de las autoridades de la Universidad que la llevaron a este descalabro.

ACUREA

Mientras que las autoridades proponen acciones para salir de esta crisis en la Universidad San Pedro, el organismo que defiende a los consumidores en la provincia del santa, la asociación de consumidores y usuarios de la región Ancash (ACUREA) ha anunciado que planteará un recurso de Acción Popular contra el Ministerio de Educación a efectos de demandar que los efectos del decreto supremo 016.2019.SUNEDU, que propone un plan de emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad por parte de las universidades públicas con licencia institucional denegada, en el plazo máximo de cese, es decir, dos años, también beneficie a las universidades privadas de carácter asociativo sin fines de lucro, como es el caso de la Universidad San Pedro de Chimbote. Es una alternativa legal sumamente interesante pero cuyo efecto es a largo plazo. Estos mecanismos jurídicos que llegan al Tribunal Constitucional demoran más de la cuenta y en el caso de la universidad se juega contra el tiempo, sin embargo, será un as bajo la manga que se tendrá en esta delicada problemática.