Editorial

Editorial: ::: UN PASO EFECTIVO :::

La fiesta de navidad que acabamos de celebrar ha dejado en segundo plano algunos temas de suma importancia en la ciudad y cuya connotación no se refleja en el respaldo que debe de recibir de la población por tratarse de proyectos de gran envergadura que redunda en beneficio de toda la comunidad.

Uno de estos temas es el relacionado a la entrega oficial de los terrenos ubicados en La Carbonera para la implementación de celdas transitorias para el manejo de los residuos sólidos, la cual representa el antecedente al proyecto de relleno sanitario que es al cual apunta la administración edil.

El gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuentes y un equipo de funcionarios de la Gerencia de Obras de la Comuna Provincial del Santa, todos ellos en representación del alcalde provincial Roberto Briceño Franco, se encargaron de hacer entrega de los terrenos debidamente saneados para los efectos que la empresa ya seleccionada se encargue de ejecutar los trabajos en este alejado lugar.

Y es que parte de esta distracción de una noticia tan importante para la ciudad radica en el desconocimiento de la población respecto a este futuro proyecto de saneamiento y descontaminación de la ciudad, la gran mayoría desconoce en absoluto que es una celda transitoria y no tiene la menor idea que ese concepto no tiene nada que ver con la reclusión de las personas.

¿Pero que es una celda transitoria? No es otra cosa que una infraestructura ubicada en un lugar adecuado en donde se esparcen y compactan los residuos durante el día para cubrirlos totalmente al final del mismo. En otras palabras, se trata de una construcción que viene a remplazar a los botaderos de basura en donde las Municipalidades suelen arrojar de manera indiscriminada los residuos sólidos que recogen de las ciudades.

De allí que la importancia de este evento en nuestra ciudad es determinante en momentos en que el tema de la limpieza pública ha sido materia de cuestionamiento por parte de los sectores de radical oposición a la gestión de alcalde Roberto Briceño por el hecho que la ciudad ha atravesado varios meses en una crisis de inadecuada recolección por la carencia de recursos logísticos.

Aun cuando esto ha sido parcialmente superado con la flota de compactadores que ha adquirido la administración edil, existe otro tema que ha dejado de ser prudentemente manejado por el alcalde Briceño como es el relacionado a la eliminación de la basura, habida cuenta que los ex alcalde no hicieron absolutamente nada al respecto.

Las quejas de los pobladores y autoridades de Coishco no fue escuchada y atendida por las ex autoridades ediles, por ello muchos recuerdan que una de las primeras medidas que adoptó el alcalde Briceño tras asumir el cargo en enero de este año, fue anunciar la clausura definitiva del botadero de Coishco.

En esta medida contó con el respaldo del Ministerio del Ambiente, portafolio que a mediados de año suscribió un convenio de apoyo interinstitucional con el alcalde Roberto Briceño y uno de los objetivos trazados fue la construcción de celdas transitorias para el manejo de residuos sólidos.

El portafolio del ambiente solo procede de esta manera cuando advierte no solo la voluntad firme de la autoridad municipal de hacer frente con decisión el tema de la limpieza pública, sino cuando encuentra que la repartición edil cuenta con los ejes legales debidamente formalizados para poner en marcha un financiamiento de esta envergadura como son las celdas transitorias.

Y este fue un tema que el alcalde Roberto Briceño manejó con un perfil bajo, la ciudadanía, y, especialmente los opositores a la gestión de Briceño, han ignorado a lo largo de esos estos meses que el burgomaestre realizó exitosas gestiones al más alto nivel del Ministerio de Vivienda y de Agricultura a efectos de conseguir el saneamiento de los terrenos que están destinados a los rellenos sanitarios de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Fue por ello que no solo se consiguió la transferencia de las 85 hectáreas que hoy tiene la comuna provincial del Santa para este objetivo, sino que en esa ocasión se detectó que las 52 hectáreas que estaban destinadas para Nuevo Chimbote no serían suficientes para que el mismo MINAM y la corporación Japonesa JICA pudieran formalizar el convenio que trabajan con el Municipio sureño.

En esas tratativas se advirtió que el Municipio de Nuevo Chimbote necesitaba otras 20 hectáreas para que pueda concretar su convenio que ya había comenzado a marchar con la entrega de compactadores y vehículos para la recolección  de la basura en el cono sur, de allí que el acalde Roberto Briceño dispuso que 20 de las 105 hectáreas que tenía la comuna provincial se destinen a Nuevo Chimbote, que forma parte de la provincia, y de esa manera su convenio no se caiga.

Justamente esas gestiones consiguen hacerse realidad hoy que ya se cuenta con una empresa que ha sido seleccionada, luego de haberse elaborado el expediente técnico en el MINAM para que se comience a ejecutar las celdas transitorias que requiere la comuna provincial para comenzar a mejorar el tratamiento de los residuos sólidos.

Si hasta hace solo un año atrás la Municipalidad Provincial del Santa tenía serios problemas para dejar de contaminar el ambiente en el nauseabundo botadero de Coishco que mantuvieron muchos ex alcaldes, ahora en un año comienza a ser realidad una envidiable infraestructura que pondrá coto a esta contaminación que siempre genera la eliminación de la basura.

Las celdas transitorias que comenzarán a construirse esta semana tendrán un plazo de duración de 3 años pero se podría prolongar en otros tres años si se maneja de manera adecuada con el recojo de los residuos sólidos, de allí la importancia que tiene este proyecto para nuestra ciudad.

Seguramente muchos tenían razón de renegar y criticar al alcalde por la precaria situación de la limpieza pública de Chimbote, empero, ahora a la luz de estos avances en el recojo y la eliminación de los residuos sólidos, como es la compra de los compactadores y la construcción de las celdas transitorias, deberían de reconocerle el mérito de gestiones que no fueron tan difundidas como las críticas de sus enemigos pero que ahora demuestran que han dado un paso efectivo en la solución de problemas seculares para la ciudad.