Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

OPORTUNISMO

En las últimas semanas las oficinas de trámite de documentos de identidad, es decir del RENIEC, han comenzado a poblarse de ciudadanos que pugnan por gestiones de duplicados o renovación por caducidad. En la medida que nos acercamos a un proceso electoral esto suele ocurrir, el peruano está acostumbrado a dejar todo para último momento, por ello las colas son extensas y ha obligado a este organismo a anunciar que en las dos semanas que faltan para los comicios extraordinarios, en el cual todos los peruanos debemos elegir a un nuevo Congreso de la república, estas dependencias registrales atenderán los días sábados y domingos. Ello obedece a la necesidad de atender a la mayoría de peruanos y que ellos se encuentren en condiciones de poder sufragar el domingo 26 de este mes y un requisito indispensable para ello es tener el DNI. Sin embargo, se ha anunciado que desde mañana martes 14 los trabajadores de la RENIEC iniciarán una huelga nacional indefinida en demanda de mejoras salariales, lo que quiere decir que en el peor momento para esta entidad, cuando más requiere de extender horarios de atención, a los servidores se les ocurre iniciar una medida de fuerza y entorpecer, de esta manera, los trámites que la población viene realizando ante estas dependencias. Es evidente que hay un marcado oportunismo por parte de los gremios de trabajadores pues estiman que ante la situación apremiante en sus dependencias el Gobierno accederá a resolver sus demandar económicas, sin embargo, las jefaturas han anunciado que frente al anuncio del Sindicato se ha dispuesto implementar personal de contingencia, empero, estos servidores contratados no pueden recibir solicitudes de renovación o duplicados, solo entregará los documentos de los ciudadanos que ya los hayan tramitado. Al parecer los gremios sindicales consideran que después de esta elección ya no habrá oportunidad de presionar a los gobernantes como esta idea loca de iniciar una huelga en medio de la desesperación de la gente por obtener su documento de identidad.

EN EQUIPO

Es importante que las autoridades de salud hayan comprometido a la Municipalidad Provincial de Casma en el apoyo de las acciones para combatir el Dengue pues se sabe que esa provincia se ha convertido en una zona endémica para este mal y suele observar el incremento del índice aédico en estas temporadas de verano, cuando la temperatura se incrementa a extremos realmente insoportables. En tal sentido, la Municipalidad Provincial debe ser la primera entidad interesada en que se cumplan los protocolos de prevención de este mal del Dengue, más aun cuando ya en las últimas semanas de diciembre se encendieron las alarmas al detectarse dos primeros casos de dengue autóctono en Casma, por ende, urge mantener las antenas paradas. En aquella ocasión la Red Pacífico Sur reaccionó de inmediato para terminar con el foco infeccioso y todo indica que lo consiguió, pues dispuso una campaña de fumigación en la zona donde se ubicaron a los vectores y todo indica que la fumigación fue positiva en la medida que desde entonces ya no se volvió a presentar un solo caso más. Sin embargo, esto es un proceso y se inicia con la abatización, con el recorrido de especialistas para colocar los larvicidas en todos aquellos depósitos de agua que se encuentren en los inmuebles y orientan a las familias sobre la manera como responder frente a una posible emergencia. Para ello se ha dispuesto la contratación de los abatizadores, se ha anunciado que la comuna provincial de Casma asumirá el contrato de 18 abatizadores y la red de salud hará lo propio con otros tres, además que deberá proporcionar los insumos y el material necesario que se requiere para esta primera etapa de la prevención. Si se quiere evitar brotes o emergencias hay que proceder de esta manera, adelantándose al accionar pernicioso de los vectores del dengue.

PRECARIO

En realidad a nadie debe llamarle la atención las cifras que ha entregado la Contraloría General de la república al iniciarse este año y relacionadas con el avance presupuestal del organismo “reconstrucción cambios, la cual se traduce en un 21% de ejecución presupuestal en los tres primeros trimestres del 2019, no creemos que el ultimo período varíe mucho esta cifra, lo que quiere decir que hay una marcada incapacidad de los funcionarios designados por el Gobierno para ejecutar los pliegos presupuestales. Como han cambiado los tiempos, antes nos decían que había proyectos pero no recursos para ejecutarlos. Ahora se destinan mas de 800 millones para los proyectos identificados en Ancash y solo pueden ejecutar poco más de 178 millones. Ósea hay dinero, pero no capacidad para gastarlo. Terrible.