Deportes

SEIS MODIFICACIONES AL REGLAMENTO

Copa Perú ya tiene Texto Único de Bases

• Habrá ascensos directos a Liga 1 (Campeón) y Liga 2 (Subcampeón).

13-ene-800

Cuatro jugadores Sub 20 obligatorios habrá en cancha en toda la Copa Perú.

La Federación Peruana de Fútbol aprobó las modificaciones al reglamento, Texto único de Bases de la Copa Perú, para el 2020, mediante la resolución N°06-FPF-2020 y seguirá debatiendo el proyecto de la Liga 3, así lo dispuso luego de la propuesta que le alcanzó la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado, cuya presidencia ejerce Luis Duarte Plata, también presidente de la Lidefa.

“Nosotros enviamos una propuesta y el directorio aprobó las modificaciones que son puntuales como los ascensos directos para la Liga 1 y Liga 2, pero por ejemplo nos negó el pedido expreso que hicimos para tener un Comisión de Justicia, exclusiva para la Copa Perú, la negativa radica en el hecho que los estatutos no lo permiten”, señaló Duarte Plata.

Del mismo modo manifestó que la propuesta de la FPF fue que el ganador de la Copa Perú revalidaba con el octavo de la Liga 2 pero nos opusimos, pues la Liga dos tiene diez equipos y al final se aprobó que habrá ascenso directo del campeón a la Liga 1 y el segundo para la Liga 2.

Sobre la Liga 3 dijo que la Federación Peruana de Fútbol tiene la intención de concretar ese proyecto, pero se seguirá debatiendo, para el futuro pero si soluciona el asunto económico la Liga 3 se establecería a partir del año 2021.

La FPF buscará el financiamiento con las herramientas que tiene como son la venta de los derechos de televisión y el marketing, si se consigue eso entonces la Liga 3 funcionaria desde el año 2021, porque la idea es que la Liga 3 tenga ascenso a la Liga 2. Los de la Copa Perú irían directamente a la Liga 2, pero el estudio seguirá y se establecerían cuáles serían los mecanismos, indicó Duarte Plata.

Manifestó, además, que el cuadrangular con la segunda división también estuvo en la propuesta a la FPF, pero esta lo negó, porque tiene el proyecto de la Liga 3 de por medio, pero insisto que solo será viable si está financiando, de otra manera seguirá tal como está ahora según las variantes o cambios que se puedan hacer.

MODIFICACIONES

Según la resolución 06 serán seis las modificaciones en el Texto único de Bases de la Copa Perú para el año 2020. Duarte Plata dijo que solo serán por un año, pues de aquí en adelante habrá las modificaciones de en cada año calendario.

La primera de ellas es la presencia obligatoria de cuatro jugadores categoría 2000, es decir sub 20, durante todas las etapas de la competencia.

La segunda es la presencia obligatoria de seis jugadores naturales del departamento. Se quiere evitar así lo ocurrido en el año 2019 cuando los equipos llegaron a la finalísima y no tenían jugadores naturales.

La tercera se mantiene la modificatoria del medio año anterior, es decir que los jugadores pueden llegar hasta los 32 años, como edad límite.

La cuarta es la eliminación del cuadrangular de ascensos. No habrá el reducido con la Liga 2.

La quinta y la sexta son los ascensos directos para la Liga 1, el campeón y para la Liga 2 el sub campeón.

NO HABRA FINALISMA

Del mismo modo, anunció Duarte Plata que para el 2020, no habrá finalísima. Primero fueron seis equipos y después fueron cuatro equipos, ahora, aunque esta aún no está plasmado en un documento oficial, la definición será por llaves hasta el final. Desde los 16 avos de final, octavos, cuartos, semifinales hasta la final. Los partidos serán entonces de ida vuelta. Solo habrá llaves, dijo finalmente.