Noticias Locales

MÁS DE 100 DENUNCIAS POR VIOLENCIA SEXUAL SE HICIERON CONTRA DOCENTES

Durante el 2019:

secretaria UGEL

Secretaria de procesos disciplinarios de ugel, Janine Cuba.

La Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, recibió en todo el año 2019 más de 100 denuncias de violencia sexual contra docentes, de los cuales solo 20 han recibido sanción administrativa por parte de la entidad.

Así lo informó la secretaria técnica de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Ugel- Santa, Janine Cuba Enríquez, quien informó que en total se han recepcionado 300 denuncias por diferentes situaciones tal como maltrato físico, cobros irregulares, abandono de cargos, entre otros.

Indicó que de las 300 denuncias, más de 100 solo corresponden a violencia sexual, es decir a tocamientos indebidos, acoso sexual, hostigamiento entre otros.

“Son más de 300 las denuncias de las cuales 100 son de índole sexual dirigidas contra docentes, estos casos ya se vienen investigando de manera administrativa, tratamos de avanzar lo más posible, enviamos a los especialistas de Convivencia Escolar y ya el director envía el informe de lo sucedido”, indicó.

La coordinadora, señaló que de los 100 docentes denunciados, solo 20 han recibido sanciones administrativas en el 2019, la cual llevó a la suspensión sin goce de haber de los denunciados por periodos de un mes hasta un año, según la falta encontrada.

“Hemos sancionado alrededor de 20 profesores con ceses temporales, en su mayoría tocamientos indebidos, eso es nuestra investigación muy aparte de la parte penal que realizan tras la denuncia”, precisó.

Indicó que un proceso de investigación debe durar máximo 45 días, tras reunir toda la información de los involucrados y testigos. Recomendó a los directores informar todos los casos de violencia por el bienestar de los escolares.