Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

SEXTETO

En los últimos días el Jurado Nacional de Elecciones ha reincorporado al discutido candidato Daniel Urresti en las elecciones congresales, pues tras ser excluido por el Jurado Electoral de Lima por tener una sentencia de la cual no se había rehabilitado, se consideró que el Jurado había incurrido en un error al excluirlo el 06 de enero, cuando ya había precluido los plazos de exclusión por lo que la medida resultó extemporánea. Algo similar ha ocurrido con 4 candidatos de Ancash que legalmente no deberían estar postulando pero al no haberse resuelto su exclusión antes del 27 de diciembre, siguen en carrera. Uno de ellos es el docente Jorge Miguel Arista Cueva, quien postula en Unión por el Perú y al cual se le detectó que había omitido información de las sentencias condenatorias que pesaban en su contra. Ocurre que en su hoja de vida Arista solo declaró tener tres sentencias condenatorias que ya habían sido cumplidas, sin embargo, el jurado ha establecido que no tiene 3 sino que tiene 6 sentencias en las que ha sido condenado, la mayoría de ellas por delitos de rehusamiento y omisión de deberes funcionales. La ley es clara al señalar que los candidatos deben declarar todas las sentencias que han recaído en su contra, se hayan o no cumplido, entonces se puede decir que alguien omitió involuntariamente una sentencia, cosa que puede darse, pero que se omitan tres sentencias es ya un ánimo de ocultar información., y es que es necesario que se publique todo el prontuario de un ciudadano, por mucho que responda al ejercicio de una función pública, porque el elector tiene necesariamente que hacerse una pregunta: ¿puede un ciudadano reclamar el voto al electorado cuando ha sido pasible hasta de seis condenas por el Poder Judicial? Huummmm…..huelgan las respuestas.

OCULTAMIENTO

Otros dos candidatos que salvaron el pellejo y que no deberían estar postulando en este momento por haber incurrido en causal de omisión de información en su hoja de vida son los postulantes de Acción Popular Otto Guibovich Arteaga y Luis Alberto Silva Chávez. Así lo ha dejado en claro el Jurado Electoral de Huaraz al expedir las resoluciones mediante las cuales resuelve no excluir del proceso electoral a estos dos candidatos por extemporáneo, es decir, por no haberse detectado a tiempo las omisiones por parte de los fiscalizadores de este organismo electoral. A Otto Guibovich le detectaron las acciones que en un 41% ostenta de una Juguería en Santiago de Surco en Lima, cuyas utilidades no fueron declaradas. El candidato respondió que no declaró nada porque la empresa no tuvo utilidades, sin embargo, el Jurado reclamó un documento contable que lo acredite y Guibovich solo presentó un informe de un consultor más no de un Contador de la empresa. Con Silva Chávez pasó lo mismo, es acusado de no declarar sus rentas del año 2018, señalando el candidato que sus ingresos como docente del Instituto Rio Santa no exceden de las 7 unidades impositivas tributarias por lo tanto no existe obligación de declarar, cuando el organismo electoral ha señalado que la obligación de los candidatos no tiene nada que ver con las obligaciones ante la SUNAT, debe declarar todos los ingresos que tiene así sean o no superiores a las vallas señaladas por el organismo recaudador. Por ello es que en ambos casos no los excluye, pero hace las anotaciones marginales en su hoja de vida y comunica al Ministerio Público la maniobra de ocultar sus rentas.

AUDIO

Hace unos dos años atrás se reveló públicamente las movidas que estaba, haciendo familiares del ex vice gobernador Enrique Vargas Barrenechea para conseguir que lo absuelvan de la condena que le aplicaron en Huaraz y que lo había llevado cinco años a la cárcel. En esos audios se involucraba hasta a un conocido abogado, quienes salieron desmintiendo todo. Sin embargo, ahora se sabe que el presidente del Poder Judicial José Lecaros está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación por no haber denunciado a los ex consejeros del CNM Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera por que estos fueron a pedirle favores. Ahora se sabe que el enganche de los familiares de Vargas Barrenechea era Gutiérrez Pebe, quien fue a pedirle a Lecaros que lo ayude a anular la condena. Lecaros ha dicho que no atendió ese pedido y que la casación del ex gobernante de Ancash fue desestimada. En efecto ello ocurrió, ahora se tiene que sancionar los amarres que se tejieron para pretender sustraer al chef de la pena que se merecía.