Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ANTICUCHOS

Lo que no llegamos a entender, y en realidad no entenderemos, es como este jurado electoral especial de Huaraz ha decidido echar de esta contienda electoral congresal a muchos candidatos “por quítame esta paja” y ha dejado en el caldero a verdaderos tramposos que tienen sentencias y que las ocultaron para poder postular. Y es que hemos dado cuenta como el jurado ha retirado a candidatos por supuestas incongruencias entre sus bienes y rentas, por omisiones involuntarias en sus bienes, pero ha dejado en contienda a otros que se perfilan como favoritos, como el caso del general Otto Guibovich a quien declaró a destiempo que tenía causales de exclusión pero solo le hizo una anotación marginal porque ya estaba fuera de plazo. Ahora bien, anteayer el Diario el Comercio ha publicado una extensa relación de candidatos que registran sentencias penales y nos dimos con la sorpresa que hay varios de Chimbote y Ancash que siguen en la brega y no han sido excluidos. Según esta relación publicada por el diario limeño, tienen sentencias penales Jorge Arista Cueva y Jesús Cueva Herrera de Unión por el Perú, Joaquín Cruz Navarro del partido Contigo, Marx Lenin Coral Castillo de Perú Nación, Juan Cuéllar Broncano del PPC, Gerald Salazar Garay de Renacimiento Andino, al margen de otro excluido como Leandro Cerna Herrera. Lo que no entendemos cómo es que se puede haber pasado este este detalle si bastaba con hacer un clic en los registros de antecedentes que tienen a su disposición para saber quiénes tienen o no anticuchos. Inclusive, en el caso de candidatos con penas cumplidas tenían la obligación de declararlas y muchos no lo hicieron con lo cual deberían haber sido expectorados. El caso más patético es el del docente Miguel Arista Cueva, quien fue uno de los que salió protestando contra el jurado por los procedimientos de exclusión que inició, pues fue sometido a uno de ellos que fue declarado improcedente porque el fiscalizador detectó que había consignado erróneamente el número de expediente de una sentencia cumplida. Sin embargo, semanas después detecta que no eran tres sentencias las que tenía en su contra sino hasta 6 sentencias por lo que debería ser excluido pero ya había expirado el plazo para hacerlo, ¿Por qué no pudo detectar a tiempo el fiscalizador del jurado las otras sentencias su oído verificar uno de los números de expediente erróneo?-. Huuummm. Eso en realidad es bastante extraño.

ABSUELTO

En nuestra edición del último lunes dimos a conocer en calidad de exclusiva la sentencia condenatoria que se dictó en Huaraz contra el ex presidente regional César Álvarez Aguilar y ex funcionarios por los delitos cometidos en la obra de construcción del estadio “Rosaspampa”. Esta fue una lectura integra de la sentencia, no fueron lineamientos, por lo que el plazo de apelación correrá a partir del momento en que se les haga entrega de la notificación respectiva. En nuestra información solo cabe hacer una precisión, que el acusado Miguel Ángel Segura Timoteo no fue condenado sino absuelto del delito de colusión en agravio del gobierno regional de Áncash y de la tipificación alternativa por delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible. Fue el único absuelto, lo demás es correcto.

REMUNERACIONES

Sorprende saber que a la fecha el Hospital “La Caleta” tiene una deuda pendiente con los médicos especialistas y el personal de salud que laboró durante el año 2019. Y, es que nos hemos enterado, por voces de los mismos trabajadores, que todas las semanas los Médicos Especialistas, Obstetras, enfermeras y personal auxiliar de salud que trabajaron durante el año 2019, se vienen acercando continuamente a la Oficina de Economía del hospital, para saber cuándo les van a pagar sus remuneraciones de CINCO (05) meses que les deben del año 2019. Es decir, desde Abril hasta Agosto. Asimismo, los mismos trabajadores del hospital refieren que la oficina de Economía del hospital, primero les había dicho para Diciembre, ahora han salido con la cantaleta que es para Marzo de este año. Parece que el Director del Hospital “La Caleta” está olvidando lo que dice el artículo 24 de nuestra Carta Magna, en el sentido, que su oficina de economía viene paseando permanentemente al personal de salud que laboró durante el año 2019. Pensar que, todos los gobiernos dicen que estamos bien en salud, pero parece que no es así. Esperemos, que el actual Director del corrija y cumpla con pagar los cinco meses de remuneraciones que se les debe al Personal que laboró en el nosocomio durante el año 2019, por el bien del sector salud.