Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

INEXPLICABLE

Estamos seguros que ni los más reputados analistas y politólogos podrán explicar los extremos de los resultados electorales del último domingo a nivel país. Al margen de la atropellada de organizaciones que no han tenido presencia en el país, como el Frepap y Unión por el Perú, cuyos porcentajes se entienden y comprenden por la brutal campaña caviar de satanización de los partidos y políticos tradicionales, existen otros extremos que no tienen definición alguna. Ese es el caso de “Podemos Perú”, una agrupación política que todos saben que le pertenece a José Luna Gálvez, el ex congresista y sempiterno candidato que ha sido objeto de gravísimas denuncias, todas ellas ligadas con la corrupción. Por ejemplo, Luna Gálvez, quien colocó en los lugares preferenciales de la lista a su hijo, es dueño de la universidad Telesup que acaba de ser descalificada por la SUNEDU, pero ello no es nada si se tiene en cuenta las investigaciones de la mafia de los “cuellos blancos” que ha permitido conocer que Luna Gálvez, por intermedio de la universidad, le pagaba millonadas a los ex consejeros del CNM por supuestos “derechos de autor”. En realidad se trataba de un cliché inexistente, lo que hacía era compensar y satisfacer a quienes sostenían sus empresas fraudulentas. Ahora bien, muchos pueden decir que la presencia de Daniel Urresti lo ayudó porque la gente se hace una idea de la autoridad déspota y prepotente que es capaz de frenar la delincuencia. Pero Urresti ya estuvo en el Ministerio del Interior y no hizo nada contra la delincuencia, por el contrario, nos quedamos con la imagen esa en que unos comerciantes informales le dieron la bienvenida rompiéndole la cabeza de una pedrada. ¿Este caballero puede ser imagen de protección y seguridad? Nada que ver, por el contrario Urresti está acusado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos y en las próximas semanas se deberá sentar en el banquillo de los acusados para atender el juicio oral. Es decir, volvemos a lo mismo, quien será el Presidente del nuevo congreso estará siendo juzgado en un banquillo de acusados. Más de lo mismo.

FALLA

Desde el año pasado se vienen registrando una serie de accidentes en la carretera Panamericana Norte, a la altura de los óvalos de Huarmey y Tortugas con el doloroso saldo de muertes y de cuantiosos daños patrimoniales. El último accidente fue la volcadura de un camión cargado de limones y fruta cuyo conductor perdió el control de vehículo, mientras que otro tráiler se despistó en Huarmey falleciendo un ciudadano Venezolano que se había subido a la tolva junto a su mujer y su pequeño hijo para conseguir viajar sin tener que pagar porque carecía de recursos. A estos dos accidentes los antecedieron muchos otros, algunos en los últimos días del año pasado y los primeros días de este año y todos con el mismo factor común, el despiste por la falta de control de los vehículos. Esto debe remover los reclamos formulados por choferes y transportistas debido a una presunta falla en la construcción de esta autopista, la falta de un adecuado peralte que no permita que el peso de las unidades haga perder el control de los vehículos. Lamentablemente, OSITRAN anunció hace ya más de un año que se investigaría este tema que tiene mucho que ver con aspectos técnicos de la obra, empero, pasaron tantos meses y no se conoció nada de esta pesquisa, por el contrario, lo único que se ha conseguido es que retornen los graves accidentes con secuelas de muerte.

ENFERMO

No existe hasta la fecha un lugar ideal para ocultarse del brazo largo de la ley. Excepción hecha de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García que parece burlarse de la acción policial, hay otros prófugos de la justicia que no han podido sortear a los agentes y han terminado presos. Fue el caso del ex gerente edil Javier Menacho Méndez y la ex gerente de obras de la comuna provincial, Micaela Flores Gómez, quienes fueron detenidos porque se ocultaron en sus mismas casas o las viviendas de sus parientes. Pero el caso de Leycer López Casahuamán es realmente de Ripley. Debido a repentinos males que no podían dejar de ser atendidos por médicos especialistas, el sujeto se internó en una céntrica Clínica para ser intervenido. Sin embargo, las noticias son más veloces que el pensamiento y por ello fue ubicado por la Policía y detenido en la misma cama donde estaba postrado. Nos imaginamos que ya debe haberse recuperado pues de inmediato será confinado en el Penal de Cambio Puente en donde debe purgar nada menos que los 15 años de cárcel efectiva que le impusieron por haber asesinado a ladrillazos a un parroquiano cuando salía de una discoteca. Bien merecido se lo tiene.