Editorial

Editorial: ::: PRIMERA BUENA NUEVA :::

El Gobernador Regional Juan Carlos Morillo Ulloa, no pudo tener mejor reenganche luego de la licencia que solicitó al pleno regional en los primeros meses del presente año, pues apenas retomó sus actividades hizo el anuncio de la próxima construcción de 6 hospitales y 15 postas de salud en diferentes pueblos de la región.

La primera autoridad regional hizo este anuncio en las provincias de Yungay y Caraz, que visitó junto a una comitiva de representantes de cuatro países que aportarán algunas de estas edificaciones gracias a convenios suscritos en esos niveles.

De esta manera, ha quedado establecido que los hospitales de Caraz, Pomabamba, Yungay, Recuay, Casma y Sihuas serán los seis que se construirán, mientras que los quince centros de salud se levantarán en diferentes distritos de las provincias de Ancash, destacando el hecho que se ha comprendido a los distritos de Moro y Jimbe en la provincia del santa.

De los seis hospitales que se construirán, cinco se realizarán a través de convenios entre el gobierno peruano y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y los países bajos, cuyos representantes fueron los que acompañaron al Gobernador en la visita realizada a Yungay y Caraz.

Mientras tanto de los puestos de salud, once los ejecutará el Gobierno Regional de Ancash (GRA) como unidad ejecutora de la ARCC y cuatro se realizarán también por convenio entre gobiernos.

Afortunadamente, los proyectos de los hospitales y centros de salud que se ejecutarán por convenio entre el estado peruano y otros estados, varios de ellos ya se encuentran en proceso de elaboración del expediente técnico, mientras que para el hospital y los once centros de salud que ejecutará el Gobierno regional de Ancash, recién en unas semanas se estará convocando a proceso de licitación para la elaboración de los expedientes técnicos, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 7 millones 932 mil 578 soles.

Esta no puede ser una mejor noticia que recibimos los ancashinos en la medida que somos conscientes que la salud es un tema vital y fundamental para la población, nos puede faltar cualquier cosa menos salud porque ella no se compra ni se encuentra en cada esquina, se tiene que cuidar y asistir, y, para ello se requiere de una adecuada infraestructura y una logística que la proporciona el estado.

Lo importante es que a esta infraestructura que se comienza a trabajar desde el Gobierno regional se debe tener en cuenta que el sector salud es uno de los que viene emergiendo con solvencia en nuestra ciudad y se fortalecerá en los distritos con dos nuevas postas y otro hospital en la vecina provincia de Casma, en donde el dengue ha sentado sus bases y debe ser enfrentado de manera eficiente ante un brote o emergencia.

El mismo Gobernador ha cuidado en señalar que este paquete de hospitales tiene un financiamiento de 1,104 millones de soles y en dicho presupuesto no están incluidos los hospitales de La Caleta de Chimbote y Víctor Ramos Guardia de Huaraz, que son dos proyectos que viene trabajando el mismo gobierno regional y que se han afianzado, precisamente, con la presencia del Gobernador Morillo desde el año pasado.

No se puede soslayar que el pasado mes de diciembre se informó que PROINVERSION ya había incluido el proyecto de hospital de alta complejidad de nivel IV de Essalud de Chimbote y de esta manera será sometido a licitación a través del mecanismo de Asociación Público Privado, lo que confirma que el cronograma que se anunció hace ya dos años atrás se viene cumpliendo de manera religiosa y es posible que para el segundo semestre ya se cuente con la adjudicación de la buena pro si es que no se presentan inconvenientes, lo que determinará que su ejecución se iniciará si o si el año próximo.

De otro lado, el mismo Gobernador anunció en los últimos meses del año pasado que los estudios del proyecto de hospital La Caleta se han concluido y para este primer trimestre del año se esperaba que se lance la convocatoria a licitación, por lo que se consolida un segundo hospital de gran envergadura en nuestra jurisdicción.

El tercer proyecto en ciernes es el relacionado al hospital de nivel I de El progreso, el mismo que ya cuenta con asignación presupuestal por parte del Ministerio de Salud y solo se espera que se concluya con el hospital de contingencia que se levanta en el local comunal del mismo barrio El Progreso a efectos de trasladar el mobiliario y equipos de la posta de salud para que siga funcionando y atendiendo a los pacientes de la zona, mientras que el terreno de la posta servirá para el nuevo nosocomio.

Son tres proyectos que ya se encuentran encaminados y que solo es cuestión de tiempo para que comiencen a ejecutarse, inclusive, siempre aparecen en el camino contingencias que dilatan mas este proceso aun cuando esto es natural y deben afrontarse con paciencia e inteligencia.

Pero además de todos estos proyectos, no se puede dejar de lado los proyectos que han emprendido los alcaldes de Santa y Nepeña, quienes ya cuentan con el visto bueno de los organismos financieros para remplazar las postas de salud que tienen en cada una de sus jurisdicciones y edificar un hospital de nivel I.

Todo ello se suma al anuncio que ha efectuado el Gobernador Juan Carlos Morillo y que pone de manifiesto que el sector salud cobrará un importante auge en nuestra provincia y en toda la región, son proyectos sumamente ambiciosos y la población esperará pacientemente cada uno de ellos.

No puede comenzar mejor el año con una primera buena nueva que representa una millonaria inversión para Ancash, de la mano de gobiernos amigos que están dispuestos a poner sobre la mesa millonarias inversiones siempre que ellas redunden en beneficio de las poblaciones más necesitadas.

Hay que saludar la gestión del gobernador y de quienes estuvieron al tanto de este millonario paquete de hospitales, los enfermos y la gente que padece serios males serán los primeros que lo agradecerán, empero, en general, la población ancashina se muestra jubilosa ante tan buena noticia.