Noticias Locales

QALI WARMA DESMIENTE DENUNCIAS DE CONSORCIOS Y NO REDUJO LOS COSTOS

Jefa zonal rechaza afirmaciones de empresarios:

• Señala que costos se fijan en función a los precios de mercado y otros aspectos.
• Niega que esté en peligro el suministro de raciones alimenticias a los escolares.

Qaliwarma

Jefa de Qali Warma, Ing. Janet Amaya, clara sobre denuncia pública.

La jefa de la UT Ancash 2 Qali Warma, Ing. Janet Amaya Rodríguez, desmintió la denuncia pública que hicieron algunos empresarios, señalando que este año les están pidiendo una nueva combinación de productos a menor precio, que ya no les resultaba rentable y que por eso no se habían inscrito al proceso de adjudicación.

La titular de Wali Warma, pidió que se actuara con responsabilidad social.

Según explicó, los valores referenciales fijados para los desayunos escolares que forman parte del servicio alimentario escolar, en el marco del Proceso de Compras Electrónico 2020, obedecen a sustentos técnicos y costos de mercado.

En ese sentido, dijo que para fijar los valores referenciales se recoge información de comerciantes, mayoristas, transportistas y los propios proveedores del programa.

“Cada año se realiza una variación en las combinaciones a entregar, y es falso que se haya agregado un producto “extra”. La modificación se centra en la incorporación del cereal expandido para un día de atención, el mismo que al agregarse reemplaza a un producto de galleta fortificada”, informó.

Asimismo, precisó que la disminución en el valor referencial se ha dado solo para el nivel primaria, considerando que los volúmenes de las raciones han disminuido; mientras que, en el nivel inicial, los volúmenes se mantienen y el valor referencial se ha incrementado.

“Recordemos que Qali Warma trabaja para garantizar que las niñas y niños ejerzan su derecho fundamental que es la alimentación saludable, como acompañamiento al acceso a la educación, y en esa línea, se requiere empresas, sean personas naturales o jurídicas, que participen y se comprometan en esa tarea social, y vayan más allá de sus obligaciones contractuales”, agregó.

El programa descarta que se ponga en peligro el servicio alimentario para los estudiantes.

Por otro lado, se invocó a los postores a respetar el cronograma ya establecido para el Proceso de Compras Electrónico 2020, de tal forma que las observaciones y sugerencias se realizan en la etapa de absolución de consultas.

En mérito a los documentos ingresados solicitando una reunión entre los posibles postores y la jefa de Unidad Territorial, indicó que el programa ha dado respuesta formal a dichos documentos, toda vez que en aras de la transparencia en el Proceso de Compras 2020, no es recomendable reuniones privadas con las empresas.