Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

CELERIDAD

La pública exhortación que ha formulado el presidente del jurado nacional de Elecciones a efectos que los jurados electorales agilicen la revisión de las actas que han sido observadas o tachadas por los personeros en mesa, responde a la necesidad de contar de una buena vez con los resultados al 100%. Y es que, tratándose de una elección en la que los ciudadanos solo han marcado una opción y que el escrutinio en mesa no ha sido complicado, resulta contraproducente que todo el trabajo se detenga en los jurados electorales. Resulta que ya la ONPE concluyó en cómputo oficial de las actas remitida para ser alimentadas en el centro de cómputo pero el conteo se ha detenido al borde del 99% o algo menos. Y es que ello responde a las actas observadas que los miembros de mesa remitieron a los jurados electorales porque en el proceso de conteo surgieron divergencias por parte de los personeros y aquellos hicieron valer su derecho a cuestionar el resultado final. Estas actas son remitidas en sobres lacrados a los jurados electorales especiales a efectos que las revisen y resuelvan de acuerdo a las normal legales, es decir, que se tienen que respetar las reglas de juego que están vigentes. En muchos casos los porcentajes de las actas observadas ya no tienen incidencia alguna en el resultado, no sabemos que haya alguna jurisdicción en donde se mantenga el suspenso de una remontada final, ni siquiera en la capital de la república se registra esta pugna pues la única agrupación que estaba al borde del precipicio ya cayó y ha perdido los cinco congresistas que ya se daban por electos. Nos referimos a Juntos por el Perú, el partido de la ambigua Verónica Mendoza, quien tiene aspiraciones presidenciales para el próximo año, sin embargo, a la luz de los resultados tal parece que su suerte ya está echada. Esperemos que los jurados electorales especiales atiendan la exhortación del JNE y puedan remitir sus resoluciones de cada una de las observaciones para dar por terminado el conteo, solo de esa forma tendremos congresistas electos, pues se necesita el resultado al 100% para proceder a la proclamación de los ganadores de una curul.

AVANCE

Aprovechando los pocos días que esta al frente del sillón consistorial de la provincia del santa, el primer regidor de la ciudad, Juan Carlos Guzmán Gaona, realizó una visita a la zona de La Carbonera con la finalidad de verificar el avance de los trabajos de construcción de tres celdas transitorias que permitirá acabar, en ese mismo lugar, con la contaminación asquerosa de los botaderos de basura. Ya era hora que algún funcionario pegue una mirada en uno de los pocos éxitos que ha conseguido la gestión de alcalde Roberto Briceño Franco el año pasado, pues no olvidemos que después de más de una década por fin clausuró el Botadero de Coischo y emprendió una serie de gestiones que le permitieron suscribir un convenio con el MINAM a efectos que se implemente lo que es una primera fase de un futuro relleno sanitario. Esta clase de méritos son los que se tiene que destacar, pues a pesar que la limpieza pública fue el primer lunar negativo de esta gestión edil y que dio lugar a una serie de críticas y cuestionamientos en las redes sociales, paradójicamente, con la compra de ellos 10 críticas, la licitación para la compra de más vehículos y una barredora mecánica, así como estas celdas transitorias, le han dado otro cariz a este tema de la salud que resulta siendo el más eficiente ahora. Todo indica que el asunto de la limpieza se afianzará con la firma de un convenio para la eliminación industrial de la basura, con una empresa que virtualmente le quiere comprar la basura a la comuna y tiene todo un convenio con la instalación de una planta de transformación de la basura. Enhorabuena.

Así como hemos rechazado la extrema violencia de los hombres contra las mujeres, con esa misma energía rechazamos la violencia de las mujeres contra los hombres pues aunque muchos lo duden, existen casos en el que el sexo débil resulta ser mas fuerte que el de la pareja. Este parece ser el caso de Rita Vanessa Ponce García, quien la semana pasada fue detenida por agredir a su ex conviviente Johnny Rosales Poma, pues no solo lo relleno a patadas sino que violó la prohibición judicial mediante la cual no podía acercarse a él a menos de 100 metros. La mujer se fue al Penal y en ese lapso le dictaran una condena, para que vean que no solo existe violencia contra la mujer sino presión y humillación también hacia el hombre. Noleeee….