Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA

BARTOLO

Ayer un agudo lector de esta columna nos comentaba, en relación a la posición final que han obtenido ya no solo los grupos políticos sino los congresistas electos y los candidatos que han quedado en vereda. Y es que a la luz de los resultados entregados por la ONPE al 100% destaca la posición privilegiada que ha obtenido la electa de Unión por el Perú, María Isabel Bartolo Romero, una perfecta desconocida, una joven profesional que ni siquiera se imaginó que podría acceder a una curul, empero, se vio beneficiada por el sesgo que ha tomado el electorado nacional como consecuencia del fracaso y la decepción de los grupos políticos tradicionales y los ex congresistas del país. El voto de último momento que en las semanas previas se tradujo en un desconcertante 40% que hasta entonces no sabían por quien iban a votar, se desplazó como un voto resentido hacia las agrupaciones que nadie prefería, incluso, llegando al extremo de votar por alguien a quien no conocían. Por ello es que se vieron favorecidos Unión por el Perú y Frepap. pero en el caso de la joven Bartolo Romero habría que preguntarse ¿porque esos votos que llegaron a Unión por el Perú, por el resentimiento nacional a la clase política, se dirigieron a su número preferencial de manera masiva y no a otros, entre los que había más conocidos. La respuesta está en la propuesta radical de la joven congresista electa, ella hizo su modesta campaña bajo la figura y el amparo de Antauro Humala, algunos la recordamos cuando aparecía en una fotografía junto a él y repetía la propuesta del líder encarcelado de implementar la pena de muerte para los violadores, corruptos y asesinos. Ese mensaje que a muchos suena exagerado e imposible es que fue calando en miles de personas que están cansadas de ver, leer y escuchar todos los días en los medios de comunicación las violaciones y crímenes, así como los robos de cuello y corbata en la administración pública. Entonces ese elector que quiere que vaya al congreso alguien que legisle con ese objetivo, prefirió su candidatura antes que la que otros mas conocidos de la fórmula de Unión por el Perú. Sabemos que en un año no se puede conseguir ni la mitad de lo que ha planteado, pero por lo menos queremos ver como es que la congresista electa y traduce en una propuesta formal la oferta electoral que la ha llevado a hacerse de un escaño en el legislativo.

DESPLAZADO

Tal como ha ocurrido en la gran capital, en donde hubo candidatos que registran una gran votación que sobrepasa a muchísimos que estarán este año en el Congreso, en Ancash también existe este desfase que se origina en la famosa cifra repartidora que, a pesar de todo, sigue siendo considerada la mejor fórmula polinómica para calcular equitativamente el reparto de curules para cada circunscripción. Como se aprecia en la relación final el candidato N* 3 de Somos Perú, Jaime Palma, ha obtenido más votos que otros que ya se aprestan a juramentar, como Otto Guibovich y Josep Pérez Mimbela, sin embargo, no entra porque su movimiento ya copó los cupos. Los 15,746 votos de Palma en realidad resultan del arrastre que ha registrado en esta elección Somos Perú. En nuestra Región el partido del corazón ha sabido cosechar la decepción del elector, los ancashinos han preferido un movimiento moderado y alejado de los escándalos que al radicalismo de agrupaciones como Unión por el Perú que cobijó a figuras que generan repulsa en muchos estratos del país como Antauro Humala. Por ello es que Somos Perú ha terminado doblando en votos a su más cercano seguidor y eso es un mérito que en este momento no puede dejar e destacarse. Bien por ellos.

OTTO

Quien debe estar agradeciendo al altísimo es el electo congresista de Acción Popular Otto Guibovich Arteaga que ingresó al hemiciclo raspando. Y esto sí que sorprende en la medida que Acción Popular inició la campaña electoral como el primer favorito, como la agrupación que había catapultado el descrédito de los partidos políticos y en las encuestas se le ubicaba siempre en primer lugar. Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido a nivel nacional, en Ancash el partido de la Lampa “se fue a pique” y ello fue consecuencia de los enfrentamientos internos, los escándalos y las serias observaciones de la autoridad electoral. La denuncia de Eifilin Ríos Duran contra su colega de lista Carlos Miranda Arroyo tuvo impacto nacional y el propio Generalísimo Otto Guibovich se salvó de la eliminación porque el Jurado Electoral le detectó una omisión de información a destiempo de lo contrario habría quedado fuera. Eso no puede olvidarse.