Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

REVISION

Cuando todas las miradas se dirigen a la Fiscalía que se encargará de tramitar la investigación preparatoria que se ha iniciado contra el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, por delitos de falsedad genérica (falsa declaración en documento público) y contra la fe pública, hechos que se derivaron de la denuncia formulada por el procurador del jurado nacional de elecciones, el caso también será revisado en la instancia suprema del Poder Judicial. En efeto, el abogado Oscar Duran Fernández, quien patrocina al gobernador, ha informado a los medios de comunicación que la Segunda Sala Penal de Apelaciones ha admitido el recurso de casación que presentaron contra la resolución de vista expedida por ese mismo Colegiado, la cual revocó la resolución del juez que había amparado una excepción de Improcedencia de Acción para archivar este caso. Ojo que la decisión de la Sala Penal se adoptó en Agosto del año pasado y el cuaderno principal ya se encuentra caminando en la Fiscalía, pero ahora, se elevará un cuaderno que correrá por cuerda separada y que llegará a una de las salas penales de la Corte Suprema para que se revise la decisión de la sala que ha sido impugnada por el Gobernador. Lo que se tiene que tener en cuenta es que no todas las resoluciones expedidas por la instancia de vista, es decir, por un Colegiado superior, son necesariamente revisadas vía casación por la Corte Duprema. Justamente, cuando llega un expediente a esa instancia, se convoca a una vista de calificación de la impugnación, en este estado los magistrados supremos evalúan si el recurso cumple los requisitos que señala la ley, generalmente relacionados con delitos graves cuyas penas superan los 6 años de prisión. En este estado han quedado muchos recursos, así que el camino que falta recorrer aun es largo.

DESTINO

Las penurias por las que atraviesan muchos venezolanos en nuestra ciudad se hace latente en las calles. A diario vemos como es que muchos de ellos tratan de ganarse la vida realizando actividades informales de todo tipo, por lo menos buscan la manera de salir de la situación en la que se encuentran y no caen en el facilismo de otros que no vacilan en incursionar en la delincuencia. Y es que, en medio de sus carencias, deben ver la manera de sacar adelante a su familia como pueden, aun cuando ello represente serio riesgo para su propia existencia. Es lo que ha ocurrido con el venezolano Jorman David Bustos Navas (22) que estaba viajando a otros lares en busca de oportunidades, y ante la falta de recursos abordó un trailer de carga que trasladaba chatarra. El ciudadano extranjero se acomodó en la tolva junto a su esposa de la misma nacionalidad y su menor hija de 04 años. Allí se habían acurrucado para evitar el fuerte viento y a arena, sin embargo, el trailer sufrió un aparatoso accidente, se despistó y el venezolano terminó debajo de la carga. Su esposa e hija salvaron milagrosamente pero el jefe de familia falleció en el mismo lugar de los hechos. Un trágico destino de quien había salido de su país esperanzado en labrarse un futuro en nuestro país, pero solo encontró la muerte porque no tenía otra manera de viajar. Una tremenda pena.

DESCONTROL

En verdad es que estos tiempos hemos visto y escuchado de todo. Las violaciones y ultrajes en agravio de menores y por acción de su propio entorno familiar es uno de los delitos más comunes hoy por hoy y no debe dejar de preocupar en la medida que se expone la integridad física u psicológica de miles de niños y niñas. Pero no solo esta clase de atentados contra la integridad de los menores se observa en las calles, hace solo poco más de una semana, los agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Nuevo Chimbote sorprendieron a un sujeto que se encontraba departiendo con una menor de 12 años de edad, quienes estaban libando trago corto y la niña se encontraba con evidentes síntomas de ebriedad. Se imaginan. La menor tenía solo 12 años y, de acuerdo a los archivos de la Comisaria de Buenos Aires, llevaba 24 horas en condición de desaparecida ante la denuncia que presentaron sus padres. ¿Qué hace una menor de 12 años fuera de su domicilio y libando licor con un extraño? ¿Cómo pudo escaparse de su domicilio’ ¿Cómo puede estar fuera de control de sus progenitores? Tiene solo 12 años pero ya está consumiendo bebidas alcohólicas y con extraños que le pueden hacer daño aprovechándose de su condición. Ahora que las autoridades la entregaron a sus padres estos tienen que hacer mucho para ayudarla y arrancarla del vicio al que ha sido empujada. Es una niña que recién comienza a asomarse en la vida., no hay derecho a que se encuentre en este estado.