Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

INACEPTABLE

Hemos leído y escuchado la denuncia y las reacciones relacionadas con la agresión de la cual ha sido victima el periodista Carlos Enríquez Salinas en el marco de una diligencia que se realizaba en una parcela del sector La Carbonera, en un asiento minero denominado “Piedra Liza” que es materia de una investigación por delito de usurpación. Al margen de cualquier disquisición, de la negativa del fiscal a su condición de testigo, de la gravedad de las lesiones provocadas o de las acusaciones del empresario denunciado, lo que tenemos que rechazar es la arremetida contra un hombre de prensa, la agresión por el solo hecho de ejercer sus funciones. Aun cuando el periodista haya sido trasladado por alguna de las partes, como se aduce, lo que no se puede tolerar es que se agreda al periodista por el hecho que este registrando imágenes o tomando nota de una diligencia fiscal. Es falso que se diga que el periodista, como una tercera persona, no pueda estar presente en una diligencia policial, fiscal o judicial, el periodista esta facultado para informar en cualquier escenario salvo en aquellos en donde se encuentre en riesgo la seguridad, el honor de las personas y la indemnidad de los menores de edad. Hay que tener en cuenta que respecto a este mismo caso se han realizado otras diligencias el año pasado, inspecciones en las cuales estuvo presente el mismo Fiscal Richard Contreras y los periodistas han registrado imágenes, han tomado fotografías y luego han informado sin inconveniente alguno porque mientras los periodistas no entorpezcan el desarrollo de una diligencia no existe obstáculo alguno para que hagan su trabajo. De allí que no es posible que se ataque a la prensa por cualquier pretexto que exista de por medio. Esto es inaceptable e imaginamos que los gremios periodísticos deberán pronunciarse al respecto y que las autoridades investigarán y sancionarán como corresponde. Nuestra solidaridad con el hombre de prensa, hoy fue Enríquez, mañana puede ser Fuentes, Jaramillo o cualquier otro y eso no lo debemos permitir bajo ningún concepto.

DENGUE

Es importante que la autoridad de salud se adelante a cualquier emergencia o brote de enfermedades y disponga el desplazamiento de personal para anticipar la presencia del vector del mal del dengue a efectos de impedir que se presenten casos como en años anteriores. Pero tan importante como ello, es plausible que la cabeza del organismo de salud llegue a nuestra ciudad y se confunda con el personal que está abatizando en los centros poblados para impulsar esta campaña de sensibilización que es clave para ganarle la partida a estas enfermedades tropicales que se asentaron hace ya algunos años en nuestra provincia y, especialmente, en la vecina localidad de Casma. La visita del director regional de Salud, Luis Alberto Huamaní Palomino y su presencia en el A.H. “Villa Los Jardines”, en donde se ha detectado algunos presuntos casos de portadores del dengue, es importantísima porque transmite esa mística de trabajo que debe caracterizar a quienes realmente buscan buenos resultados. El mismo director, acompañado por el titular de la red de salud Norte, Antonio Casana Alencastre, llegó a la viviendas y dio orientaciones a los pobladores. De esta manera se hace frente a cualquier brote o emergencia, de eso no cabe duda alguna.

CARCEL

Recuerdan que hace una semana llegaron efectivos policiales de Huaraz, del departamento de Investigación criminal de esa ciudad, para capturar a dos hampones y se los llevaron del cuello?. Bueno la justicia de Huaraz acaba de disponer nueve meses de prisión preventiva para estos dos sujetos que fueron identificados como miembros de una banda denominada “Los Injertos de Conchucos”. Estos maleantes habían robado y asesinado a un ganadero en Huallaybamba, en la provincia de Sihuas, y con la finalidad de eludir a la Policía llegaron hasta Chimbote para ocultarse en la vivienda de un familiar, en el A.H. Las Delicias, en Nuevo Chimbote. Gracias a informes recogidos por los investigadores en la zona del crimen, tomaron conocimiento que estos asesinos contaban con familiares en Chimbote y les siguieron los pasos. Bien por el trabajo policial, estos miserables ya se encuentran confinados en el penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz, en donde se espera que los condenen a la pena máxima que permita la ley.