Noticias Locales

EL 10 DE MARZO SE REVISARÁ EN APELACIÓN CONDENA A ESPOSA DE EXRECTOR HUAMÁN

Por caso de lavado de activos:

• También se revisará apelación de Fiscalía contra absolución de actual rector Gilmer Díaz Tello, su esposa y varias ex autoridades de U. San Pedro.
• Verónica Fernández deberá defenderse de condena de 8 años de prisión que pesa en su contra.

apelación

Verónica Fernández Pinedo, su condena de 8 años de prisión será revisada el martes 10 de Marzo.

La Primera Sala Penal de Apelaciones programó para el martes 10 de marzo, la audiencia de apelación de sentencia por el sonado caso de lavado de activos de personas vinculadas a la Universidad San Pedro de Chimbote, donde en primera instancia fue condenada la esposa del ex Rector José María Huamán Ruiz, a 8 años de prisión efectiva.

En el recurso de apelación se discutirá la condena de 8 años de cárcel impuesta a Verónica Fernández Pinedo, conviviente de José María Huamán Ruiz y también las absoluciones dictadas en favor del actual rector de la U. San Pedro, Gilmer Díaz Tello, su esposa Asunción Carbajal y los familiares del Ex Rector Huamán, Sara Mujica Mostacero, Zoila Milla Rodríguez, Esmeralda Rodríguez Rodríguez así como los ex directivos de dicha casa de estudios, Manuela Portales Pairazamán y su esposo Ángel Paredes Quipuzcoa.

La audiencia de apelación de sentencia está prevista para empezar a las 2.45 de la tarde y se ha cumplido con notificar con antelación a todas las partes procesales. El colegiado que verá este caso estará conformado por los jueces superiores Víctor Alcocer Acosta, Carlos Maya Espinoza y NIczon Espinoza Lugo.

Los jueces superiores Walter Lomparte Sánchez y Carlos Castro Rodríguez se inhibieron de conocer la causa, en razón que tuvieron vínculos como docentes en dicha casa de estudios en las gestiones tanto de José María Huamán Ruiz como Gilmer Díaz Tello.

Hay que recordar que en el caso del prófugo ex rector José María Huamán Ruiz, al ser declarado reo contumaz, se le reservó el juicio oral en su contra hasta que sea capturado y puesto a disposición de la justicia. Para éste último, la Fiscalía solicitó una pena de 11 años y 6 meses de prisión efectiva.

La única procesada condenada Verónica Fernández Pinedo, no pudo justificar su desbalance patrimonial determinado por un peritaje contable por ello, los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial la condenaron a 8 años de prisión efectiva, la misma que ejecutará siempre y cuando la Sala Penal de Apelaciones que revisará el caso, confirme la condena.