Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

OMISION

No ha pisado aun el parlamento, ni siquiera ha prestado juramento, sin embargo, ya el congresista electo de Ancash, Otto Guibovich Arteaga, hace frente a una denuncia que ha sido remitida por la procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones a una Fiscalía especializada de Huaraz por presunto delito contra la fe pública en la modalidad de omisión de información. Se trata de la falta que le detectaron tardíamente al entonces candidato de Acción Popular en su hoja de vida, una infracción que a decir de propio Jurado Electoral de Huaraz debió haber generado su exclusión del proceso electoral, sin embargo, al haber sido advertida en el limite el plazo que tenía la autoridad electoral para sancionarla, no lo hicieron sino el mes de enero, por lo que solo procedieron a insertar la omisión con una anotación marginal en su hoja de vida y procedieron a remitir los actuados al Ministerio Público a efectos que proceda conforme a sus atribuciones. Junto a Otto Guibovich fueron otros tres candidatos en la misma situación, Luis Alberto Silva de su propia formula electoral, una candidata de Vamos Perú y el docente Jorge Arista Cueva de “Unión por el Perú” que no alcanzó una curul pero tiene el cliché de “congresista accesitario”, es decir, aquel que podría acceder a una curul si la titular lo deja por alguna causal. Claro, muchos pensábamos que la diosa fortuna le hizo un gran favor a Otto Guibovich que fue el uno de los cuatro en capilla que salió elegido, sin embargo, tal parece que ahora lo quieren crucificar desde el saque. Ocurre que Guibovich Arteaga no es uno más del nuevo Parlamento, ha asumido el cargo de vocero de la bancada de Acción Popular, por ello los medios de comunicación de la capital le han puesto la puntería y apenas ha trascendido la remisión de la denuncia a la Fiscalía de Huaraz han destacado esta noticia que, aparentemente, podría traer malos momentos al congresista electo en su futura gestión.

OMISION II

La razón de esta denuncia penal se encuentra en la decisión del Jurado electoral de calificar como omisión de información a la decisión del congresista electo de no incorporar en su hoja de vida los ingresos que debería obtener por un concepto de utilidades. El Jurado Electoral llega a esta conclusión en la medida que general ® Otto Guibovich declaró que era el propietario del 41% de acciones de una juguería ubicada en un centro comercial de Lima, es decir si declara que tiene acciones de una empresa entonces tiene utilidades y ellas no aparecen en el rubro de ingresos. Sin embargo, en su momento el candidato hizo su descargo ante la autoridad electoral en el sentido que no declaró utilidades porque la empresa no las tuvo y para ello adjunta un informe contable que así lo precisa. Sin embargo, para el Jurado Electoral de Huaraz ese informe no garantiza certeza en la medida que lleva la firma de un consultor de la propia empresa, es decir, que no está avalado por un Contador Público colegiado sino por una persona contratada por la misma empresa y su informe no es confiable. Consecuentemente, declaró que el candidato no había subsanado la omisión y declara que existe omisión de información que no se podía sancionar con la exclusión porque había expirado el plazo para ello pero si ordena que se remitan las copias al Ministerio Público para que lo denuncien. Al parecer una exquisitez antes que una omisión.

OMISION III

Tal parece que estas acciones legales no le quitan el sueño al congresista electo del partido de la lampa, pues ya sus abogados le habrán informado que cuando la Fiscalía emita su disposición habrá pasado mas de un año y habrá vencido su mandato. Ello porque su caso es exactamente similar al que afecta al Gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa, quien también ha sido denunciado por la procuraduría del JNE ante la Fiscalía de Huaraz, empero, ya pasó mas de un año y ese caso hasta el momento no pasa de una investigación preparatoria, por el contrario, la defensa de la autoridad regional ha planteado un recurso de nulidad contra una denegatoria de una excepción que planteó para archivar los cargos y ese caso se remitirá a la Corte Suprema. En otras palabras, todo indica que estas actuaciones procesales aún tienen para rato, y en el papel no pondría en riesgo o peligro la condición del flamante parlamentario, con el añadido que los hechos no importan una gravedad como en otros casos.