Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

JUAN

La inasistencia de los congresistas electos el último jueves en la sede de la cámara de comercio ha generado airados comentarios en todos los sectores de la sociedad civil, pues el presidente del ente organizador, Juan Villarreal Olaya, lamentó que nadie haya asistido a pesar que han sido debidamente convocados. A la presencia de autoridades y dirigentes de la sociedad civil, esa ausencia se asumió como un real desaire y los comentarios en medios de comunicación y redes sociales no se hicieron esperar, se equiparó a los electos con los disueltos congresistas a los que ya nadie los quería y muchos se mostraban desalentados porque estimaban que este congreso será mas de lo mismo. Sin embargo, en la medida que pasaron los días se fueron aclarando las cosas, por ejemplo, el congresista electo de Acción Popular, Otto Guibovich Arteaga ha precisado que a su despacho no llegó ninguna invitación, inclusive, señaló que se enteró por terceros que se había realizado este conversatorio y que ellos no habían llegado. De la misma manera, la electa Norma Alencastre Miranda ha señalado que, en efecto, recibió la invitación de la cámara de comercio y en la medida que advirtió que se realizaría en una fecha que se cruzaba con otras actividades que tenía planificadas y que la llevaban a estar de viaje en esos días, cursó una carta a la cámara de comercio, recepcionada el martes 11 de febrero, dando cuenta de su imposibilidad de concurrir al mentado conversatorio. ¿Por qué el presidente de la Cámara de Comercio no dijo a la prensa la verdad? ¿Por qué no mencionó que la congresista se había excusado? Cuando se le insistió en el tema dijo que solo dos de los invitados se habían disculpado, pero apenas unas horas antes del evento., ¿Unas horas antes? ¿y la carta de fecha 11 de febrero? ¿es acaso que en la cámara de comercio hay una burocracia peor que la estatal o municipal para que una carta que le entregan el 11 solo la conozca el titular de la entidad dos días después? Tal parece que se buscó desacreditar o dejar mal parados a los congresistas electros.

JUAN II

A juzgar por lo que han expuesto los congresistas electos, habría que preguntarle al presidente de la Cámara de Comercio como es que hizo las invitaciones y confirmó la asistencia de los convocados. Decimos esto porque los emplazados han manifestado que les enviaron las cartas y ni siquiera los llamaron para peguntarles si habían aceptado, si existía alguna inconveniencia con la fecha, si estarían en la ciudad, en otras palabras, les enviaron la comunicación y ya dieron por hecha su presencia. ¿tanto así se valora la cámara de comercio? ¿es acaso que piensa que extiende el documento y todos deben responder positivamente a su petición? Tiene que considerar el titular de la cámara de comercio que no todos tienen su tiempo disponible a eventos que son ajenos a sus actividades. Los congresistas electos aun no asumen sus funciones y están en todos los ajetreos para dejar sus actividades y trasladarse a la gran capital en donde deberán residir los próximos 15 meses, de allí que es imperativo que todos aquellos que organizan un evento por lo menos corroboren y confirmen la invitación que realizan, peor aun cuando les avisan por escrito y ni siquiera se dan por enterados. Parece que eso de “pepe el vivo” aquí ya no funciona, en adelante tendremos que decir que en este caso estuvo “Juan el vivo”.

PELIGRO

El incendio y la explosión del vehículo que transitaba por la avenida Anchoveta debe motivar a las autoridades a tomar nota del riesgo que genera el desplazamiento de autos que utilizan tanques de gas. De acuerdo a la información preliminar proporcionada por los bomberos, todo indica que el siniestro fue provocado por un corto circuito y el fuego alcanzó el tanque de gas. Justamente el chofer del auto señaló en ese momento que un día antes había llevado el vehículo al taller debido a un desperfecto, Lo cierto es que esta clase de combustible es el que utilizan la mayoría de vehículos de transporte público y quienes nos desplazamos en ellos todos los días llegamos a percibir en algunos de ellos el olor a este combustible. Esto es un peligro, cuando le indicas al chofer de esta situación se limita a decir que no es nada, es natural que salga un olor de la válvula. Las autoridades deberían revisar esta situación, después de tantas desgracias que se han registrado relacionados al gas ya da miedo caminar por las calles.