Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

RESPALDO

La masiva movilización de pobladores de diferente sectores de Chimbote, especialmente de El Progreso y todas las comunidades que lo circundan, no solo representa un espaldarazo al Alcalde Roberto Briceño en su decisión de reubicar el Mercado Progreso, sino que implica una obligación que ya tiene el burgomaestre para hacer cumplir esta decisión en la forma que llegue a ser necesario, con las facilidades que ha propuesto o con el uso de la fuerza si fuere necesario. La masiva presencia de la gente en las calles responde a esa necesidad que en Chimbote se imponga de una buena vez el principio de autoridad, los pobladores hemos seguido este caso desde hace ya dos o tres años, cuando llegaron los funcionarios del PRONIS y establecieron las condiciones para llevar adelante el proyecto que demandaban los vecinos y la autoridad edil, la construcción del hospital en el predio en donde se ubica a la fecha la posta de salud. En esa oportunidad estaba al frente el alcalde provisional Julio Cortez Rojas, quien tampoco descartó las negociaciones para no llegar a un desalojo y planteó en aquella oportunidad algunas alternativas para que se llegue a buen puerto, sin embargo, desde entonces todos vimos la intransigencia de los comerciantes, por lo menos de un sector que desconoció a su directiva de entonces e hizo oídos a un olvidado Juan Hernández Quiliche, que se apareció desde la sombra para llenar de piedras el camino a una negociación justa que les hubiera permitido permanecer en el lugar, No aceptaron el cambio de giro, entonces ahora el Ministerio de salud reclama, con justa razón, la reubicación del Mercado y eso es lo que ha propuesto el alcalde pero con facilidades para que los comerciantes puedan seguir trabajando en otro centro de abastos y con la posibilidad de acceder a una línea de crédito que le permita mejorar en su negocio. La población le ha dicho ayer al alcalde que su propuesta es la correcta y que debe llevarla adelante así tenga que imponerla con el ejercicio de la fuerza. No hay que seguir dándole mas cuerda a dirigentes desfasados, ni siquiera la ley se puede ponerse en el papel de respetar derechos de comerciantes que no quieren respetar el derecho de un pueblo a progresar y acceder a servicios de salud que tiene el respaldo constitucional.

RESPALDO II

Hay quienes ayer cuestionaban que el alcalde haya optado por la reubicación cuando antes hubo la posibilidad de cambiar de giro aquellos puestos de venta de productos húmedos. Esta propuesta no solo fue rechazada por los propios comerciantes sino que la presencia del mercado ha sido observada por la autoridad de salud. Y ello porque un principio elemental que tiene en este momento carácter mundial: LA LIMPIEZA. No se puede admitir que un establecimiento que brinda servicios de salud, en donde la esterilización es lo más importante, se encuentre ubicado a pocos metros de un mercado en donde, aun cuando pretendan negarlo, la suciedad es un hecho común y cotidiano. En estos momentos en que se informan desde otros países que las principales enfermedades nacen de la suciedad y de la falta de cuidados en los mercados, ha motivado a que el Ministerio de Salud ponga más énfasis en la reubicación del mercado Progreso, su posición ha variado radicalmente en la medida que los propios comerciantes se muestran intransigentes y se requiere de una decisión urgente porque ya se tiene que lanzar la licitación de la obra y de debe hacer el traslado al local de contingencia. Si esto es así, la ciudad no se puede ver perjudicada por un grupo de comerciantes que lejos de mostrar flexibilidad y accesibilidad entre las propuestas solo hacen alarde de soberbia y una intransigencia que los ha llevado al estado en el que están las cosas. La reubicación tiene que darse ahora si o si.

MANGO

Este domingo se realizará en la Plaza de Armas de Buenavista. Distrito de la vecina provincia de Casma, el festival del Mango y la Ciruela 2020. Estas frut6as que son oriundas de este valle y de donde proceden sus mejores especies, recibirá a cientos de visitantes para exponer y exhibir sus mejores cualidades, hasta 35 asociaciones de agricultores que expondrán las bondades de la ciruela en este hermoso valle y se presentarán platos que se preparan en base a este potaje. Por ejemplo, ni por la cabeza se nos pasó que se podría preparar ceviche de mango y anticuchos de mango, en realidad se nos hace agua la boca e invita a todos a trasladarse a la vecina provincia para conocer en directo las bondades de los productos de nuestros valles. Este domingo desde las 9.00 de la mañana es la cosa.