Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

AGRESION

Otro cobarde atentado contra la libertad de expresión se ha registrado en la zona altoandina de la Región, específicamente en el distrito de San Marcos, una de las localidades mas ricas de la región por su influencia en la compañía minera Antamina. Allí un comunicador ha sido agredido por un sujeto que es hombre de confianza del alcalde de ese distrito, quien habría procedido de esta manera para pretender callar la labor fiscalizadora del periodista. Se trata del periodista Jimmy Castillo Gamarra, de Radio San Pedro Satelital del distrito de San Marcos, quien confirmó haber sido objeto de un criminal atentado contra su integridad física de parte de Richar Alex Huaccho Sigueñas, trabajador de confianza del alcalde de la municipalidad distrital de San Marcos (Huari-Ancash), Christian Palacios Laguna. A Jimmy Castillo le propinó puñetes y patadas en la cabeza y diversas partes del cuerpo, el último viernes 21, al promediar 11: 00 pm., en circunstancias que salía de la radio. “Mientras me golpeaba me increpaba que era por meterme contra la gente del municipio, también aludió al prófugo exalcalde Javier Medina y al hoy encarcelado ex burgomaestre Félix Chávez. Días atrás, en mi programa radial cuestioné duramente a algunos funcionarios de línea del burgomaestre, Christian Palacios, yo presumo que la agresión proviene más por este ángulo, la figura es que las presentes autoridades municipales no quieren que uno los fiscalice y quieren desviar la atención, con el tema de los exalcaldes Medina y Chávez”, dijo el hombre de prensa a portales de esa localidad. Como se recuerda, en Chimbote también se ha registrado una agresión en agravio de un hombre de prensa, estos hechos no deben permitirse, las autoridades tienen que ser más drásticas y expeditivas y así como suelen amenazar a los periodistas por supuestos atentados contra el honor, deben ser diligentes en los casos de agresión en los cuales no solo hay un atentado contra la salud y la integridad física, sino contra el derecho constitucional de informar y opinar. Esto último es sumamente peligroso.

MALA RACHA

Tres accidentes en solo 12 horas es demasiado para un distrito como Nuevo Chimbote, en donde, se supone, no existen las mismas congestiones como en el centro de la ciudad. Sin embargo, esta es la secuela, esencialmente, de la imprudencia al manejar, son los choferes los que provocan estos choques por el exceso de velocidad o por tomar decisiones que van contra el reglamento de tránsito. La prisa de los choferes siempre lleva a estos accidentes, como el registrado en la esquina de las avenidas Country y Argentina, a media cuadra del Módulo Judicial y en donde anteayer domingo resultaron tres mujeres heridas de consideración. Esta es una intersección en donde no existe semáforo y se cruzan dos vías de alto tránsito, una de ellas es la avenida Country que es una arteria troncal del distrito, por lo tanto, los choferes consideran que tienen la preferencia, la otras es la avenida Argentina, una vía de doble sentido que es paralela al mar y por ello los choferes consideran que tienen también la preferencia. Por estas disquisiciones es que se han registrado varios accidentes y otros amagos de choque porque los choferes han frenado a tiempo, pero lo cierto es que de los dos lados quieren pasar primero y es porque la prisa domina a los conductores. Esperemos la Policía deslinde las causales de este último accidente que se vio agravado porque la camioneta se empotró contra un árbol y no queremos pensar que hubiese pasado si una persona estaba cruzando la calle pues suelen colocarse en esa berma.

ESTACIONAMIENTO

Otro lugar que ha generado accidentes es el frontis de la oficina sucursal del Banco Continental en la esquina de Country con Pacífico, en la urbanización Buenos Aires. Allí, el estacionamiento de la entidad bancaria está ubicado delante de la vereda y pasando ella existe otra explanada que es utilizada también como zona de parqueo. La semana pasada una mujer fue llevada al hospital tras ser embestida por su auto que salía en reversa del estacionamiento y no es el primer incidente que ocurre hay otros casos porque el paso de los transeúntes suele superar el ángulo de visión de los espejos de los choferes y muchas veces estos no advierten que una persona está pasando detrás del vehículo. Las cosas se dan en cuestión de segundos y se expone la vida de las personas. Urge que se tome alguna medida en este lugar porque los accidentes se repetirán, de ello no nos quepa la menor duda.