Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

GESTION

No podíamos haber escuchado mejor noticia que la que nos trajo anteayer don Pedro Carranza López, el alcalde de Nepeña, quien ha informado que el Gobierno ha considerado a su Municipio Distrital como unidad ejecutora para que lleve adelante la obra del futuro hospital de salud. Y es que son “dos pájaros que alcanza de un solo tiro”. Por un lado la confirmación de la obra del hospital, esperada por años por los nepeñeros, y, por otro lado la confianza que le extiende el gobierno al encargarle la ejecución de este proyecto. Hasta el momento en todo el país no existe un solo distrito al que le hayan entregado esta calificación de unidad ejecutora para una obra determinada, empero, es evidente que el gobierno lo hace porque sabe quién es el alcalde de Nepeña. Se trata de una obra de gran envergadura que llenará ese vacío que existe aún en Nepeña y los distritos de su influencia en el valle del mismo nombre y para ello ya se le asignó la partida presupuestal para la elaboración de los estudios y expedientes del nosocomio. En este momento el alcalde se encuentra recopilando la documentación necesaria para lanzar el proceso de selección para adjudicar la consultoría, la empresa que se encargará de elaborar los estudios y para lo cual ya se le hizo entrega del presupuesto correspondiente. Por ello el alcalde ya está pensando en la licitación que se lanzará apenas ya se cuente con los estudios habilitados por los organismos de los ministerios de Salud y de Economía como corresponde. No cabe duda que todo esto no es sino producto de GESTION, es la secuela de una esforzada labor que lleva a las autoridades a tocar puertas, a buscar amistades, a identificar influencias que le permitan llegar a los altos cielos del Ejecutivo. Si Pedro Carranza quería hacer realidad el sueño de miles de nepeñeros tenía que llegar a esas instancias y es evidente que llegó y ahora ya muestra los resultados.

GESTION II

Lo que no llegamos a entender cómo es que con tan brillantes resultados en su andar ante el Ejecutivo, en Nepeña haya surgido un grupete de personajes que ha llegado al extremo de plantear su vacancia. En otras palabras, consigue un hospital para el distrito y hay quienes quieren sacarlo del cargo, es evidente que el grueso de la población está que se ríe a mandíbula batiente  de estos individuos. La causal que han esgrimido es nepotismo, una figura que sanciona a la autoridad o funcionario púbico que ejerce influencia para la contratación de sus familiares. Sin embargo, en el Municipio de Nepeña no existe un solo contrato, resolución de nombramiento o algún otro documento que vincule laboralmente a algún familiar del alcalde con la repartición edil. Esto lo ha dicho anteayer el alcalde en nuestra ciudad, ha rechazado las maniobras de un grupo de gente que suele vivir a costa del municipio, chantajeando a los alcaldes y como él no ha permitido que se mantenga este régimen de corrupción, lo que hacen es buscar la manera de sacarlo del cargo. Los solicitantes de la vacancia han identificado a la señora Coty Gervasio, cuñada del Alcalde, como la persona que llega al Municipio y trabaja con el alcalde. Sin embargo, en Chimbote sabemos quién es esa persona, sabemos que ha trabajado desde muy joven con el alcalde, cuando aquel era uno de los dueños de “Turismo Chimbote”, es su asistente personal, quien le lleva la agenda, y el alcalde la lleva al municipio para que lo asista en estos menesteres pero como trabajadora de su empresa, en la que ha laborado siempre. Es decir, el Municipio no le paga un sol, no existe un contrato para ella y no entendemos de donde sale eso de nepotismo. No nos cabe la menor duda que el pleno edil no solo rechazará el pedido de vacancia sino que autorizará al alcalde a seguir las gestiones del nuevo hospital y de las obras proyectadas para este año.

TEMBLORES

Muchos chimbotanos despertaron abruptamente la madrugada de anteayer martes como consecuencia del movimiento telúrico que registró epicentro en el mar, frente a nuestro puerto. Y es que a pesar del temor que le tiene mucha gente a los temblores, muchos otros nos regocijamos y respiramos aliviados cuando ellos se producen, pues es una inevitable muestra del desfogue de energía subterránea y el alejamiento de una posibilidad de terremoto. Esto no lo inventamos nosotros, lo dicen los científicos quienes señalan que la acumulación de energía en el subsuelo y el silencio sísmico en algunas regiones incrementa la posibilidad de un sismo, por ello cuando los temblores nos invaden es porque la tierra está liberando energía acumulada. Quienes frisamos los cincuenta años y hemos vivido en carne propia la secuela del sismo del 31 de mayo de 1970 sabemos cómo comienza y como se extiende un sismo por ello seguramente que cuando se registran estos temblores demostramos más calma y tranquilidad, pero, sobre todo, aplaudimos porque se esfuma la posibilidad de un sismo de gran intensidad en la medida que la tierra se desahoga. Esto es lo que debemos tener siempre presente cuando se produce un temblor por muy pequeño que sea.