Editorial

EDITORIAL: ::: UN PASO EFECTIVO :::

Un grupo de empresas ya vienen trabajando en la elaboración de los estudios que servirán como base y sustento de una licitación de los corredores viales que ejecutará el gobierno en diferentes departamentos de Ancash.

Esta importante noticia la dio q conocer el Gobernador Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo, en el marco de una importante reunión que sostuvo con diversos alcaldes a quienes dio cuenta de los avances que presenta este proyecto que se ejecuta de la mano con PROVIAS que es un organismo del Ministerio de Transportes.

Lo que dijo el Gobernador es que ya se suscribió tres contratos con distintas empresas, para que se encarguen de elaborar los perfiles de los corredores viales 1, 2 y 4, mientras que el relacionado con el corredor 3 estaba en proceso de selección y seguramente ya esta semana se tenga a la empresa que se encargará de los estudios en ese tramo.

Se trata de un megaproyecto que beneficiará a pueblos que se interconectarán con los 1,484 kilómetros de carreteras proyectados a asfaltar, una obra de gran envergadura que en su conjunto están valorizadas en poco mas de 11 millones de soles.

La autoridad informó que se viene ultimando las gestiones ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para concretar el préstamo de 300 millones de dólares con los cuales se financiará estos importantes proyectos.

Lo importante es que estos primeros contratos ya fueron firmados y los estudios demandarán un período de tres meses, de tal suerte que una vez que se encuentren expeditos se lanzará la licitación de los corredores viales. “Serán más de mil kilómetros de carretera, que servirán para generar turismo, interconectar a los pueblos, abrir nuevas rutas de comercio y desarrollo de la economía de miles de ancashinos”, le dijo el Gobernador a un numeroso grupo de alcaldes que no dejaban de celebrar tan importante noticia que redunda en el beneficio y desarrollo de sus pueblos.

Como ya lo había dado a conocer el Gobernador, el Corredor Vial I, comprende tres rutas y tiene una extensión de 380 kilómetros de carretera. Conecta desde Yupash hasta Quillapampa, une Huarmey con Recuay y Succha con Cotaparaco.

El Corredor Vial II, comprende siete rutas y tiene una extensión de 381 kilómetros de carretera. Entre sus rutas más importantes está la que va de Corongo, Cusca hasta Yanatacón.

El Corredor Vial III, comprende seis rutas y tiene una extensión de 362 kilómetros. Su vía más resaltante es la que va de Buena Vista Alta (en Casma), Quillo hasta Matacoto, mientras que el Corredor Vial IV, comprende ocho rutas y tiene una extensión de 361 kilómetros de carretera. Destaca como su vía más importante la que lleva de Huata hasta la laguna Parón y Yungay, Llanganuco, Yanama.

Como se aprecia, se trata de un proyecto de gran envergadura y de suma importancia que no lo puede ejecutar el gobierno regional solo sino que se requiere la incuestionable intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, para conseguir que el Ejecutivo se interese en estos proyectos se tiene que realizar mucha gestión, se deben tocar puertas, se debe aprovechar las aproximaciones hacia el primer mandatario, y, en tal sentido, el año pasado se ha advertido que el titular de la Región Ancash consiguió acercarse al Jefe de Estado Martín Vizcarra y allí le ha propuesto muchos temas, entre ellos el relacionado con los corredores viales.

Esta es una vieja aspiración de muchos pueblos, especialmente de la zona sierra de nuestra región, los cuales padecen de vías de comunicación para poder ofrecer sus productos, para el intercambio comercial y para la evacuación de las personas que requieren de atención y muchas veces mueren en el camino porque no existe una adecuada y transitabilidad por esa zona.

Con mas de 1,400 kilómetros de carreteras, es evidente que la región Áncash fortalecerá su crecimiento y, esencialmente, la integración de los pueblos mas olvidados con los de la costa, allí en donde pueden conseguir los mejores ingresos por sus productos que muchas veces se malogran porque no consiguen retornarlos a tiempos por falta de vía de comunicación.

Pero no solo la agricultura y el comercio se fortalecen con esta inyección de vías de comunicación, el sector turismo, que es un potencial en Ancash, se verá favorecido en la medida que habrá mejores oportunidades para que los visitantes recorran nuestras riquezas turísticas, para que se incremente el flujo de viajeros con el consiguiente ingreso de divisas a nuestro erario.

Seguramente a muchos le llamará la atención que recién el 2020 se concreten estos proyectos cuando fueron formulados y planteados hace muchos años atrás, cuando la región tenía las posibilidades de ejecutarlos, empero, faltó voluntad política y se inmiscuyó la corrupción en los diferentes proyectos.

Y es que no se puede olvidar que cuando se generó el “boom” de la minería en Ancash, allá por los años 2004, existía un fondo conocido como “remanentes mineros” que era un porcentaje de los ingresos tributarios que serían destinados exclusivamente a la ejecución de carreteras.

Por entonces se dijo y se repetía que con esos presupuestos era fácil asfaltar todo Ancash, sin embargo, la presencia de un gobierno regional encabezado por el hoy recluso César Álvarez Aguilar, no fue capaz de consolidar esos objetivos, hubo millonarios forados de recursos que fueron a parar a manos ajenas y el desarrollo de los pueblos se detuvo, como la posibilidad de integrarse e intercambiar culturas a través de las carreteras que se proyectaron.

Lamentablemente, pasaron los años, no se hizo nada con esos dineros, nadie sabe si se invirtieron o desaparecieron, lo cierto es que recién el año pasado el Gobernador Regional lo puso en la cartera del Ministerio de Transportes y hoy ya se adjudicado la consultoría y se elaboran los expedientes para hacerlo realidad.

Enhorabuena el Gobernador nos hace llegar la noticia de la elaboración de los expedientes de los corredores viales, eso nos dice a ciencia cierta que se ha dado un paso efectivo a la consolidación de este ambicioso proyecto vial y es posible que este año ya puedan estar ejecutándose tras ser licitados el próximo mes de Junio. Hay que saludar los resultados de estas gestiones que se realizan a nivel regional.