Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

CORONACUENTOS

Hay que terminar con la sarta de falacias que se difunden en las redes sociales y en algunos portales en los que se pretende alarmar a la población con el grave problema que representa el brote de características de pandemia del coronavirus. Se ha desmentido que este mal haya llegado a Chimbote en donde se habría atendido a un paciente con los síntomas en el hospital La caleta. Este gravísimo mal ni siquiera ha llegado al Perú, y desde que se lanzara la advertencia mundial por su aparición en Wuhan (China) las autoridades de salud han desarrollado los protocolos para revisar a las personas que llegan de otros países, especialmente de aquellos en donde se han registrado pacientes. Y Chimbote es un puerto en el que usualmente acoderan buques de bandera Chuna pero no existe un o solo en la bahía, el capitán de Puerto Alan Seminario ha sido bastante claro al señalar que se tiene previsto el arribo de dos buques de bandera China para abril o mayo, sin embargo, se trata de naves de travesía, es decir, que se encuentra navegando en aguas internacionales desde hace cuatro meses, lo que quiere decir, que no existe la posibilidad que su tripulación haya adquirido el mal y si así fuera ya existieran pacientes que son aislados. El Director del Hospital La Caleta debió desmentir la versión de los presuntos pacientes en su nosocomio, no hay que perder el tiempo con esta clase de inescrupulosos que lanzan cualquier tontería por las redes sociales, lo que si tienen que hacer las autoridades desde ya es difundir las normas preventivas contra este coronavirus y que son casi similares a las que se adoptaron contra la gripe AH1N1. La OMS ha confirmado ayer que el virus no es aerotransportable, lo que quiere decir que no se contagia respirando en un ambiente contaminado, de allí que el tema de los tapaboca está demás, sino que la vía de contagio son las manos. Cuando una persona contagiada con ese virus tose o estornuda y los virus quedan en una mesa, silla o cualquier objeto que luego es manipulado por alguien que no está contagiado y éste se lleva esas manos a los ojos, la nariz o la boca, ya se contagió. Ese es el tétrico camino del coronavirus que se evita LAVANDOSE CONSTANTEMENTE LAS MANOS y evitando que las personas contagiadas dejen sus restos en los enseres. Hay que descontaminarlos constantemente. De esta manera se ha comenzado a detener el avance este mal en el Asia. Esperemos que no llegue al Perú, pero si ocurre hay que estar prevenidos con las reglas de higiene.

TRACTOR

La mejor manera en la que un estudiante pueda desarrollar todas sus habilidades y tomar conocimiento de las pericias que necesitará en el ejercicio de su profesión es a través de las practicas. Y en una Universidad no solo puede existir aulas y profesores, se requiere de laboratorios, talleres y equipos adecuados para que los estudiantes puedan adiestrarse en todo lo que compete a su especialidad. Por ello agrada saber que la Universidad Nacional del Santa ha adquirido hace un par de semanas un moderno tractor con la finalidad que los estudiantes de Agronomía y todas las carreras afines puedan echar mano de este vehículo que es indispensable en esta especialidad. Además del tractor, se ha adquirido un monocultor, así como implementos entre arados, discos y surcadores. Esta compra que alcanzó poco mas de 300 mil soles forma parte de un proyecto denominado “Adquisición de tractor, motocultor e implementos agrícolas para el mejoramiento del servicio de formación profesional en Ingeniería Agrónoma de la Facultad de Ingeniería” y que incluye la adquisición del resto de equipos del estudio definitivo, como equipos y mobiliario para el desarrollo de las actividades académicas, administrativas y complementarias; así como el mejoramiento de las competencias de los docentes y administrativos, cuyo saldo por ejecutar asciende a S/8 millones 701 mil 645”, según lo ha informado el director de Planificación, Ing. Wilder Valverde Alva. Es realmente una buena noticia, hasta hace un par de años no entendíamos como la UNS dictaba clases de Biotecnología sin que los estudiantes tengan un solo laboratorio, según lo denunciaron ellos mismos, sino se cuenta con la tecnología a la mano difícilmente se puedan desarrollar y tener a profesionales eficientes, de allí que este equipamiento lo dice todo en la primera casa de estudios superiores de Chimbote.

EBRIA

El alcohol lleva a las personas a actuar de manera descontrolada y desaforada. Uno de estos casos lo protagonizó María Agreda Camacho, que en avanzado estado de ebriedad llegó al terminal terrestre y quería comprar un pasaje en la agencia de América Express, como la cajera le advirtió que estaba prohibido viajar en esas condiciones, por ende, no podía venderle un boleto, la mujer se exasperó, comenzó a gritar y lanzó un golpe a la ventanilla rompiendo el vidrio. El serenazgo la trasladó a la Comisaria de La Libertad y seguramente al día siguiente no solo le habrá dolido la mano del fuerte golpe que lanzó, sino que debió cancelar el costo de lo que dañó. Hay que escuchar a nuestro “amauta” cuando pregunta “¿para eso chupan?”.