Política

DECANO DE LOS ABOGADOS TAMBIÉN APOYA LA BOCATOMA EN TABLONES

Para proyecto Chinecas:

• Christian Estrada Velarde también pide no perder financiamiento de 240 millones para Chinecas.
• Coincide que tiene que ejecutarse de una vez, pero con una licitación sin corrupción, enfatizó.

decano

Decano del Colegio de Abogados, Cristian Estrada Velarde.

Al igual que varios representantes de otras órdenes profesionales, el decano del Colegio de Abogados, Cristian Estrada Velarde, se sumó al pedido para que se ejecute Chinecas con bocatoma en Tablones, desechando la bocatoma única compartida por el alto costo, lo cual generaría que sea inviable y con ello, jamás se realizará el emblemático proyecto irrigador.

“No podemos perder más tiempo, la salvación de Chimbote es Chinecas, la agricultura. El gobierno tiene que ver la rentabilidad de la obra. No podemos permitir que los 240 millones que ya hay, se pierdan. Si nos dejamos llevar por la gente que no está de acuerdo no hacemos nada, no construimos nada”, opinó el representante de los abogados.

Dijo que como decano aprendió que es necesario tomar decisiones y asumir las consecuencias, tal como lo ha dicho el gobernador regional sobre la bocatoma en Tablones. “Hagamos la obra, si en el trayecto podemos mejorarla se hará, si seguimos peleando Chinecas nunca se hará, pero lo que sí le exijo al gobernador regional es que se hagan licitaciones sin corrupción, sin inflar los costos”, enfatizó Estrada Velarde.

Las declaraciones del representante de los abogados coincide con la de los colegios de Contadores e Ingenieros, quienes semanas atrás argumentaron que la bocatoma única compartida es inviable por el alto costo, y la que pretende ejecutar el gobierno regional en Tablones es la única garantía para sacar adelante el Proyecto Especial Chinecas.

“Hacer la bocatoma única compartida elevaría el costo. Ninguna institución ni el Estado va a querer financiar un proyecto que es inviable desde el punto de factibilidad económica. Es entendible lo que temen los señores agricultores, que el control lo va a tener Chavimochic, por estar más arriba, pero con un buen control administrativo, por ese lado no habría ningún problema”, señala el decano de los Ingenieros, Rigoberto Cerna Chávez.

Por su parte, el representante en Chimbote del Colegio de Contadores de Áncash, CPC Oscar Fernando Espinoza Tapia, indicó que ir aguas más arriba significa mayor inversión. “Un sobrecosto el MEF no lo va a autorizar y pasaríamos en una lista de espera y los años seguirían pasando discutiendo sin ver cristalizado este anhelo”, resaltó.

Días atrás, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, sostuvo una reunión con los representantes de las juntas de usuarios y les informó que el Gobierno Central ha dispuesto 240 millones de soles para ampliar canales, pero se podría perder esa oportunidad por oposiciones y desacuerdos políticos y dirigenciales.

El ministro anunció que con una nueva administración de bocatomas se pondrá orden respecto al uso del agua y se reforzará las normas que establezcan su repartición. Ancash tendría el 67% del agua del río Santa y con ello no deberían existir dudas sobre la dotación necesaria para Chinecas y que el agua llegue hasta Casma.