Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

BOQUILLA

Cuando el flamante congresista Joseph Pérez Mimbela se desplaza a Huaraz se despacha a su gusto en los medios de comunicación, habla como un lorito de los principales temas que aquejan a la región. Claro, aprovecha que los colegas de esos lares no saben mucho de lo que genera aquí. Por ejemplo, en los portales huaracinos se destaca su disertación sobre el proyecto Chinecas, en donde ha señalado que para él sería pertinente que se haga el proyecto con una sola Bocatoma para que llegue el agua a Casma, sin embargo, considera que la ejecución del proyecto es un problema técnico en el que se deben involucrar todas las fuerzas vivas, los gremios agrarios, los sindicatos los colegios profesionales los cuales deben reunirse e instalar una mesa de trabajo para deslindar los aspectos que generan controversia. Vaya, vaya, parafraseando aquella frase coloquial, diríamos “el burro hablando de orejas”, pues Jospeh Pérez se atreve a dar recetas e invocar reuniones cuando es el primero que no asiste a ellas. Hace algunas semanas la Cámara de Comercio lo convocó, justamente, para tratar la problemática de Chinecas y de otras que afectan la provincia con la finalidad de elaborar una agenda de trabajo conjunta con sus colegas que integrarán el nuevo parlamento, sin embargo, brilló por su ausencia, inclusive, ni siquiera se justificó. Cómo alguien que desaíra a las autoridades de Chimbote que los esperaron mas de dos horas, ahora sale con el “sambenito” ese que sugiere que se realicen reuniones y mesas de trabajo. No mojen que no hay quien planche.

CARRERA

La gerencia de la Sub Región Pacífico venia derrochando eficiencia luego que pusiera en marcha varias obras que se mantuvieron paralizadas por espacio de siete años, desde que la desastrosa gestión de César Álvarez las dejara con avances muy por debajo de los niveles de pagos que se habían efectuado. Sin presupuestos, víctimas del carrusel de obras que se hicieron por entonces, esos proyectos quedaron paralizados y en los colegios los estudiantes debieron ser “prestaditos” a otros centros educativos en donde se debieron acondicionar aulas pre fabricadas para que puedan seguir recibiendo sus clases. Uno de estos colegios afectados fue el “José María Arguedas” del P.J. San Pedro, que hace solo unos días ha sido recepcionado y se encontraba listo para ser inaugurado, inclusive, el gerente de la Sub Región reconoció que quedaría expedito para que los alumnos lo utilicen este año. Sin embargo, ayer la contraloría regional ha informado que tras las evaluaciones técnicas que han realizado a la nueva infraestructura, se han detectado serias irregularidades y se ha observado la edificación pues afirman que la resistencia de muros y pilares están por debajo de lo que establece el expediente técnico. Señalan también que con equipos modernos entre los cuales se encuentran scanner que permiten revisar la calidad de los fierros empleados, se ha establecido que ellos son deficientes. En otras palabras, lo que dice la contraloría es que la construcción es mala y no sabemos cómo se superarán estos problemas, lo que preocupa es que estando ya el inicio del año escolar encima los alumnos de este plantel seguirán como “prestaditos” o utilizarán las nuevas aulas. Esperemos ver que dice el gerente de la Sub Región.

CHATARRA

Si la memoria no nos traiciona, hace ya varios años que el congreso dictó la ley que dispone la renovación de la flota vehicular y señaló el retiro de los vehículos de varios años de fabricación con la finalidad no solo de poner orden en el tráfico vehicular sino terminar con unidades que solo contaminan el ambiente. Sin embargo, esa ley fue materia de constantes postergaciones por parte del mismo congreso y de parlamentarios populistas que gestionan pedidos de transportistas para que no se aplique la ley bajo el argumento que no estaban en condiciones de renovar sus unidades. Ya se les dio mucho tiempo y es preciso que los transeúntes también se hagan escuchar para que se retiren de circulación los vehículos viejos que solo generan problemas. Esperemos que ahora la autoridad no se eche para atrás.