Política

ADELANTO DE CANON MINERO A REGIONES Y MUNICIPIOS SERÁ DE MANERA PERMANENTE

Está normado en una ley, dice ministra de economía:

canon

Ministra de Economía garantizó que adelantó de canon mineor será permanente.

Lima, mar. 4. (ANDINA).- La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó hoy que el adelanto de las transferencias correspondientes al canon minero será permanente, pues ello responde a una modificación que se hizo a la Ley General del Sistema de Tesorería.

“Consideramos que se trata de una buena práctica porque es mucho mejor tener más meses para gastar el presupuesto. Anteriormente, sólo se tenían seis meses para cumplir con este objetivo”, refirió.

Agregó que hay un canon que ya está presupuestado para este año y que usualmente se entregaba en julio.

“Lo que hicimos fue dar un adelanto del 50% es decir, 1,072 millones de soles al 31 de enero, es como un adelanto de liquidez de los recursos previstos para este año”, manifestó.

Asimismo, Alva se refirió al incremento de la remuneración mínima vital, cuyos comentarios y posición técnica de la fórmula fueron alcanzados al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“Lo que buscamos es que estos incrementos sean predecibles y objetivos, y que estén algo blindados de decisiones políticas”, refirió.

Salto de la inversión pública

Respecto al impacto del coronavirus en la economía peruana, la titular del MEF reiteró que éste será limitado.

“Tenemos fundamentos macroeconómicos que nos sirven para soportar choques externos. Además, estamos desplegando muchos esfuerzos para impulsar la inversión pública y evaluando diferentes escenarios”, aseveró.

Agregó que la meta es salir del nivel de la ejecución de inversión pública promedio mensual de 35,000 millones de soles y dar el salto a 38,000 millones.