Editorial

SOLO FALTA QUE TRES CONGRESISTAS HAGAN LA ENTREGA DE SUS CREDENCIALES AL PARLAMENTO

Para que se convoque a Junta preparatoria:

congresistas

Solo restan que tres congresistas reciban credenciales.

Lima, mar. 4. (ANDINA).- Tres congresistas electos no cumplieron hasta el momento con la entrega de sus credenciales ante Parlamento, proceso necesario para que se convoque a la junta preparatoria y se realice la juramentación de los nuevos legisladores.

El Congreso, a través de sus redes sociales, informó que son 127 los legisladores que han cumplido con el trámite de acreditación y registro de sus credenciales otorgadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el último 28 de febrero.

De acuerdo al artículo 8 del reglamento del Congreso, Oficialía Mayor recibirá las credenciales de los legisladores otorgadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, una vez verificadas, entregará a cada congresista un formulario de datos personales que deberá devolver llenado y firmado bajo juramento de veracidad.

Debe entregar además una declaración jurada de bienes y rentas, una declaración jurada de situación financiera y otra de no estar incurso en las incompatibilidades para el ejercicio de la función.

En tanto no cumplan con los requisitos señalados en el párrafo precedente, no pueden juramentar el cargo de Congresista ni ejercerlo, indica el reglamento del Congreso.

Una vez que se reciba la totalidad de las credenciales de los congresistas electos, la Oficialía Mayor del Congreso publicará el nombre del congresista con mayor votación preferencial del partido que tuvo la mayor votación, así como los nombres de los legisladores de mayor y menor edad para que integren la mesa directiva de la Junta Preparatoria.

Su función será convocar a los congresistas electos para su incorporación formal al Parlamento a través de la juramentación en el cargo y la elección de la mesa directiva del Congreso.