Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ACUSADA

El presidente de la república, Martín Vizcarra, se llenó la boca cuestionando a los malos congresistas (los disueltos) no solo por su desempeño que afirmaba estaba sesgado hacia la corrupción, sino por sus antecedentes cargados de denuncias y procesos judiciales que no dicen nada bien de un padre de la patria. Justamente, el descrédito de la clase política ha sido una de las palancas de su discurso que lo llevó a subir en las encuestas y encabezar la persecución de la clase política bajo el argumento de las organizaciones criminales en torno a los partidos políticos. Lo mas absurdo que hemos escuchado en los últimos tiempos pero una penosa realidad judicial del país. Sin embargo, ahora se sabe que dos de sus ministros arrastran acusaciones del Ministerio Público por delito de corrupción, el mas grave relacionado con la Ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado, para quien el Ministerio Público pide 9 años de cárcel al hallarla responsable del delito de Peculado doloso por apropiación, hecho cometido el año 2014 cuando era Directora General de la oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia del Consejo de Ministros. Estando en ese cargo autorizó los pagos por servicios de mantenimiento que nunca se hicieron, hasta por un monto superior a los 170 mil soles. La Fiscalía está solicitando nada menos que 9 años de cárcel para la Ministra y en otro caso hay una acusación contra el Ministro de Transportes Carlos Lozada de dos años de prisión. En el caso de la Ministra de la Producción en su declaración jurada no consignó tener ese proceso penal abierto, en otras palabras, el Presidente de la República ignoraba que su ministra tenía los mismos chicharrones que le achaca a sus contrincantes políticos. Que feo.

PRESUNCION

Al respecto, hay quienes dicen que mientras no exista una sentencia en su contra toda persona se presume inocente, inclusive, los miembros del Ejecutivo señalan que se trata de una denuncia y todos los funcionarios, hasta el mismísimo Jefe de Estado, están expuestos a ella. Un momentito: una cosa es que exista una denuncia en su contra y otra es que exista una acusación que pide 9 años de cárcel en su contra. En el caso de la Ministra Rocío Barrios no se habla de una simple sindicación o una investigación preliminar que pueda ser archivada en el camino, nada de ello, se trata de una grave acusación que no solo ha pasado el tamiz de una investigación preliminar, si no que se ha judicializado al llegar a investigación preparatoria y al cabo de ella se ha traducido en una acusación formal del Ministerio Público. ¿Nos preguntamos, tanto se puede equivocar la Fiscalía al sostener los cargos contra la Ministra en tres estadíos procesales? ¿Puede una ministra de estado seguir al frente del cargo con una acusación de 9 años que pesa sobre su cabeza? ¿Puede una alta funcionaria disponer de recursos públicos cuando está acusado de malos manejos de los mismos?. En realidad, el Gobierno cree que los peruanos somos tontos al pretender justificar la grave condición jurídica de una de las integrantes de su gabinete. Seguramente hoy la ministra ya será historia y le aceptarán su renuncia, empero, en el ambiente queda sembrada la sensación que este gobierno no es coherente con lo que pregona y que sus miembros tienen los mismos rabos de paja que los políticos que desacreditó y echó del Parlamento.

PESCADORES

Ahora todos les darán la razón a los pescadores que en todos los tonos le pidieron al Presidente de la República la destitución de la Ministra Roció Barrios de quien dijeron que estaba coludida con los grandes grupos del oligopolio pesquero para facilitar la depredación de las especies. Los pescadores hicieron esta demanda desde el pasado mes de diciembre cuando los reportes indicaban que se estaba sacando el 90% de peladilla y la Ministra no detenía la pesca, decretaba minivedas y se seguía matando la especie hasta que recién el mes de Enero, después que hicieron marchas en los principales puertos del país, la ministra decretó la veda de anchoveta y posteriormente el fin de la temporada de pesca. Inclusive, se debe recordar que acordaron realizar una marcha de sacrificio a Lima y realizar una gran protesta en la capital, la misma que se suspendió a ultimo momento “dizque! porque el Ministerio del interior el denegó la autorización a su marcha, como si ese detalle hubiera sido impedimento para las movilizaciones en los últimos tiempos. Algo pasó, pero lo cierto es que los pescadores tenían mucha razón al pedir la cabeza de una ministra que ocultó un proceso penal en el que le están pidiendo 9 años de cárcel.