Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

YA LLEGÓ

El presidente de la república sorprendió ayer al país con un tempranero mensaje a la nación mediante el cual anunció la confirmación del primer caso de un paciente de “coronavirus” en el país, un joven de 25 años de edad que tiene como antecedente haber llegado hace unas semanas de un viaje que realizó por Francia, Italia y Checoslovaquia. En realidad, esto ya no debería de sorprender, esta enfermedad es sumamente contagiosa y era evidente que habría de entrar al país a través de un turista o de un viajero que regresa a nuestro país llevando el virus por dentro, sin manifestar síntoma alguno de la enfermedad porque ella se incuba en un periodo de 15 días desde que la adquieres. Sin embargo, ayer se pudo conocer que esta confirmación es del día miércoles, los médicos del ministerio de salud ya sabían que había llegado este mal a un hospital de Lima, por ello en los grupos de comunicación que tienen se recomendaban y sugerían comenzar a tomar medidas preventivas. ¿Por qué demoró el presidente 24 horas para dar a conocer esta información? Pues es evidente que el gobierno tiene la máxima responsabilidad en el control de esta enfermedad, más aun cuando ya se sabía que de todas maneras iba a llegar al país, por ello tenían que estar preparados para dar cuenta de esta información. Y es que el llamado del presidente es el que corresponde, hay que recibir esta noticia con calma y tranquilidad, no hay porque desesperarse y atemorizarse porque para hacer frente a esta enfermedad la mejor herramienta es la prevención, si los peruanos asumimos las reglas de higiene personal y evitamos llevarnos las manos al rostro podemos evitar este contagio. De todas maneras, hay quienes adquirirán esta enfermedad y la superarán como una fuerte gripe estacional, pues el virus ataca con características mortales a las personas de la tercera edad, a los niños y gestantes, así como a los cuadros clínicos, es decir, personas que padecen alguna enfermedad que pueda diezmar su organismos. Ha llegado el momento de actuar y hacer frente con responsabilidad este mal.

EQUIPO

Los médicos del hospital regional “Eleazar Guzmán Barrón” se encuentran sumamente preocupados por la suspensión de las intervenciones quirúrgicas como consecuencia del desperfecto que han sufrido las autoclaves de la central de esterilización, lo que quiere decir que no pueden contar con el instrumental debidamente desinfectado. Muchos deben recordar que este mismo problema ya se había registrado en el mes de Febrero del año pasado y por ello es que los médicos se han visto en la necesidad de remitir a los pacientes programados y con intervenciones de urgencia, al hospital La Caleta. Es aquí en donde se ha generado el problema pues los galenos del llamado “hospital de los pobres” señalan que no pueden cargar con todo el trabajo y exigen a sus colegas que propicien la solución al problema. Bueno anteayer estuvo en el hospital regional el Director Regional de Salud, Luis Alberto Huamaní Palomino, con la finalidad de anunciar la instalación de un pabellón de aislamiento para pacientes que puedan contraer el coronavirus, esperemos que el director del nosocomio haya aprovechado esta gran oportunidad para mostrarle las condiciones de las autoclaves y pueda generar las partidas presupuestarias de urgencia para poder reparar esta maquinaria. Esta gestión es urgentísima, no se puede exponer a los pacientes que deben ser operados a estas dilaciones y traslados que pueden costar una vida.

EXAGERADOS

El Superintendente Nacional de Fiscalización laboral, Sergio Gonzales Guerrero, llegó a Huaraz y sustentó ante los gremios sindicales, frentes de defensa y autoridades locales, las razones por las cuales se ha decidido trasladar la sede de esta dependencia regional a la ciudad de Chimbote. El alto funcionario mostró a los dirigentes las estadísticas que señalan que el 80% de las intervenciones que ha realizado la SUNAFIL el año pasado fueron en la jurisdicción de Chimbote, mientras que solo el 20% corresponde a las ciudades de la zona sierra. Con esto los dirigentes se quedaron callados, además que es falsa la monserga esa que derraman por todos los medios de comunicación en el sentido que cerraron la oficina de Huaraz para traerla a Chimbote. Lo que se ha transferido es la sede pero la oficina de Huaraz permanecerá. No mientan y no confundan solo para hacer de este tema una “tormenta en un vaso de agua” cuando no existe necesidad de ello.