Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DENUNCIA

Todo indica que la Directora de la UGEL Santa, María Inés Valverde Cueva, no está dispuesta a comerse una denuncia penal por cobros indebidos que se realizaron desde antes que ella fuera la titular y, sobretodo, en atención a órdenes que no salieron de su despacho. Por ello es que, de acuerdo a lo informado por fuentes confiables, ha formalizado una denuncia penal ante la fiscalía provincial de Chimbote contra los que resulten responsables de este cobro ilegal de los incentivos labores, es decir, una denuncia similar a la que en Huaraz ha presentado la Procuraduría Pública adscrita al gobierno regional de Ancash, la misma que ha procedido en atención al acuerdo regional sancionado por el consejo regional de Áncash. Como se sabe todo nace del pronunciamiento final de la contraloría general de la república, que es la entidad fiscalizadora que detectó estos pagos y emplazó a los funcionarios a suspenderlo, y la verdad es que muy pocos lo hicieron. Lo cierto es que ahora con la denuncia penal los titulares de las UGELES no se han hecho problemas y han ordenado que no se elaboren esas planillas, lo que ha generado “la airada” protesta de los beneficiarios que en la UGEL SANTA son solo 48 servidores estables privilegiados que ahora deberán responder ante la ley. Esta misma denuncia se ha formulado contra los funcionarios de las ugeles de Huaraz y Huarmey y ha puesto los nervios de punta a muchos trabajadores que, conscientes que se le viene la noche, han decidido reclamar que se les siga pagando este incentivo si al fin de cuentas la justicia lo podría declarar ilegal, entonces aun podrían cobrarlo hasta dentro de algunos meses.

CANA

Lo que no han calculado “las vacas sagradas” de la UGEL Santa es el efecto que podría tener esta denuncia penal pues llegará el momento que el Ministerio Público decida demandar medidas coercitivas contra los que encuentre responsables. Por ejemplo, en la vecina provincia de Pallasca, viene siendo juzgados los funcionarios de la repartición educativa por la misma figura. La Fiscalía anticorrupción viene siguiendo este caso desde el 2018, cuando por esos lares denunciaron cobros ilegales y ha establecido de manera fehaciente que en la UGEL Pallasca se emitieron resoluciones directorales mediante las cuales se autorizaba la transferencia de recursos económicos a la Sub Cafae, que luego eran utilizados como “incentivos laborales” a favor de los algunos trabajadores de la Ugel Pallasca. Es la misma maniobra que se ha realizado en otras UGELES y por ello es que el consejo regional ha autorizado el inicio de acciones legales en otras UGELES como santa, Huaraz y Huarmey, que también se han aprovechado de manera descarada de los recursos destinados a la educación. Veremos qué es lo que pasa en este entuerto, recordemos que la Contraloría ya dio su veredicto y “la pelota está en la cancha del Ministerio Público” que es el organismo que es el titular de la acción penal y como tal, seguramente, procederá como ya lo ha hecho en Pallasca en donde están pidiendo pena de cárcel para los implicados. Huummmmm…….

RELAJADOS

Aun cuando ya estamos en el tercer mes del año, el gobierno recién ha publicado el dispositivo legal mediante el cual fija los días no laborables para el sector público para el presente años 2020. El gobierno de Martin Vizcarra, siguiendo esa misma línea de relajo de la administración pública y bajo el cliché de promoción de la actividad turística, ha decidido decretar 4 días no laborables compensables para este año. El primero de ellos será 24 de junio, que es miércoles la verdad no se iguala con ningún feriado y no se entiende su razón de ser. El segundo será el lunes 27 de Julio que se adiciona a los feriados del 28 y 29 de fiestas patrias, mientras que el tercer día no laborable es el viernes 09 de octubre que se adiciona al feriado del 08 de octubre por el día de la marina y el combate de Angamos en que homenajeamos a Don Miguel Grau Seminario. Finalmente, el último día no laborable será el jueves 31 de diciembre que se adiciona al descanso del feriado de año nuevo. Estos serán los cuatro días no laborables compensables para la administración pública, es el último día del año, de tal suerte que los empleados públicos celebrarán el advenimiento del 2021 hasta por cinco días. Todos estos días no laborables se establecen al margen de los días feriados que tiene el año. Será bueno que saquen sus cuentas desde ya.