Noticias Locales

EX CONGRESISTA NENA ESCALANTE SE SENTARÁ EN BANQUILLO DE ACUSADOS

Fiscalía le pide un año de prisión efectiva:

• Se realizó audiencia de control de acusación y Juez aprobó los medios probatorios y acusación.
• Expediente se remitirá a Juzgado penal Unipersonal para el juzgamiento de la ex parlamentaria.

excongresista

Audiencia de control de acusación contra excongresista Nena Escalante.

Última fase. La investigación penal que se le sigue a la ex congresista de la República, Dacia Nena Escalante León, por la presunta comisión del delito Contra la vida, el cuerpo y la salud- lesiones en la modalidad de agresiones en contra de mujeres o integrantes del grupo familiar, tras cortarle la cara a su hermana con un cortauñas, pasó a juicio oral.

Ello tras culminar la etapa de control de la acusación formulada por la Fiscal Yessica Yanira Marreros Herrera, la misma que fue aprobada por la Jueza Dalila Peña Zapata, que a su vez, desestimó las pretensiones de la defensa técnica de Nena Escalante León que buscó el sobreseimiento la causa.

Nena Escalante acudió a la audiencia acompañado de su abogado Nicolás Ticona Carbajal, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa.

La Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Santa solicitó un año de prisión efectiva en contra de Dacia Nena Escalante León así como el pago de una reparación civil de 800 soles en favor del Estado. Su hermana, Flor Orfelinda Escalante León, no se constituyó como actor civil (agraviada) del proceso.

Hay que recordar que este tipo de delitos en agravio de mujeres y personas del entorno familiar, se sanciona con cárcel efectiva y ya no con pena suspendida como sucedía anteriormente.

LOS HECHOS

El pasado 27 de agosto del 2018, la ex congresista por Áncash, fue detenida en flagrancia por la Policía Nacional por una denuncia de su hermana Flor Orfelinda (50) a quien ocasionó un corte en la cara con un cortauña.

La agresión ocurrió a las 7 de la mañana en la vivienda ubicada en la avenida Villa Sol manzana 2 lote 9 en el A.H “Villa España”. Media hora después, Flor Orfelinda Escalante León se presentó en la Comisaría de Alto Perú y denunció a su hermana quien fue detenida inmediatamente.

La profusa herida fue señalada por el médico legista con 1 día de atención facultativa y 5 de incapacidad. Según trascendió, el día de la agresión, Nena Escalante llegó ofuscada y en medio de un reclamo airado a su hermana por la desaparición de su madre, la atacó con un corta uñas, causándole una herida en el rostro.