Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

A CUIDARSE

Se dio lo que se temía. El contagioso coronavirus llegó a Chimbote, específicamente el caso cero se registró en Nuevo Chimbote, en un morador de la urbanización “Nicolás Garatea”, quien estuvo de viaje y retornó de Italia el pasado 11 de este mes. Lamentablemente los viajeros asintomáticos no han podido ser detectados en los aeropuertos y por ello la enfermedad se ha diseminado como ha ocurrido en todo el mundo, es factible que este paciente cero haya diseminado el virus en varios lugares y que algunas otras personas lo hayan adquirido sin saber el problema que padecen lo han llevado a otros lugares. La emergencia está decretada en Nuevo Chimbote, depende ya no solo de las autoridades sino de los propios vecinos evitar que siga extendiéndose y hasta erradicarla. La manera más factible es respetando el distanciamiento social, no hay que salir de casa sino cuando sea necesario y hay que seguir al pie de la letra las principales recomendaciones como lavarse constantemente las manos, toser y estornudar sobre el brazo, alejarse de quienes padecen influenzas y dejar de concurrir a locales públicos en donde se registre concentración de personas. Esto porque la pandemia ya está en nuestra ciudad, hasta hace solo un día la situación era diferente y los médicos advertían que podría desatarse el brote en nuestra ciudad, pero no había rastro de eso. Hoy tenemos un caso y posiblemente mañana resulten siendo tres o cuatro porque el contagio sube de persona a persona. La cuarentena de los casos confirmados no será suficiente, hay que procurar que el virus se muera sino que se extienda en el organismo de otras personas. Estamos en un punto rojo en el que muchos negocios y establecimientos quedarán en el camino. Trabajemos juntos y con responsabilidad para que ello no ocurra.

DENEGATORIA

La defensa del ex alcalde de Nuevo Chimbote Juan Gasco Barreto ha hecho hasta lo imposible por procurar su libertad, ha sustentado las ponencias jurídicas propias para describir el abuso y la arbitrariedad que lo afecta. La Sala Penal de Apelaciones de vacaciones ha desestimado la semana pasada su pedido de cese de prisión por exceso de carcelería, por lo que no le queda sino plantear un Habeas Corpus. El planteamiento de la defensa ha dejado de lado cualquier contingencia del proceso y ha señalado que nadie puede permanecer recluido más de 36 meses y Gasco Barreto ha superado ese límite en enero pasado. Sin embargo, a pesar que la figura es tan clara y precisa, la Corte Superior del Santa se ha empecinado en mantener tras las rejas al ex alcalde sureño, le ha cerrado las puertas en todas las instancias y eso le puede costar muy caro a los magistrados que se han encerrado en una misma u peligrosa idea, aquella que dice que el ex alcalde está sujeto a 10 meses de prisión bajo la modalidad de adecuación de la prolongación de la medida restrictiva. Todo un trabalenguas que solo ellos lo entienden, por ello es que si en un Habeas Corpus la defensa lleva este caso al Tribunal Constitucional se podría decretar ilegal la medida que vienen dictando contra el ex alcalde sureño. Hay que tener cuidado con eso, la libertad de la persona es un derecho que reconoce las leyes y tratados internacionales.

TRAUMATOLOGO

Essalud debe definir de una buena vez la situación del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien hasta la fecha se encuentra en las planillas de la institución a pesar que, como todos saben, se encuentra en la clandestinidad, como un prófugo de la justicia, por ende, no permite que otro galeno de la especialidad ocupe esa plaza, por lo tanto, los pacientes no tienen quien los atienda de manera oportuna. Al respecto el gerente departamental Ramon De La Cruz ha manifestado que la institución ya ha cesado al ex alcalde de sus planillas, sin embargo, por intermedio de sus abogados ha planteado impugnaciones y hasta el momento siguen a la espera que esos trámites se resuelvan. Seguramente, el ex alcalde tiene derechos que reclamar, sin embargo, la salud de la población está por encima de cualquier consideración y si estamos en un escenario en el cual la situación de Valentín Fernández ya no puede resistir más, es evidente que se hace imprescindible que se recurra a alguna autoridad para que termine el proceso pendiente y se le permita de una buena cubrir la plaza de traumatología hasta que se resuelva el caso anterior, se tiene que buscar alguna alternativa desde ya porque esos casos suelen dilatarse a límites insospechados.